El presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cristián Argandoña, se refirió al paquete de indicaciones que anoche ingresó el Gobierno al proyecto de royalty minero, y que será analizado durante la sesión que la comisión de Hacienda del Senado tiene fijada a partir de las 10.30 horas.
Previamente a la presentación de las nuevas disposiciones, los comités parlamentarios acordaron someter a votación de la Sala la propuesta este miércoles, por lo que en un corto plazo podría ser despachada, después de más de cuatro años de trámite legislativo.
Así, la principal novedad del documento es un ajuste que incluyó el Ejecutivo al tope máximo establecido de manera tal que, sumando todos los tributos, la carga no supere el 48% (royalty, primera categoría, entre otros). Se trata de una cifra menor a la propuesta original de 50% planteada por Hacienda.
Eso sí, en la industria minera han subrayado que la tasa promedio no debiera superar el 44%.
A este respecto, si bien Argandoña reconoció la disposición de las autoridades a alcanzar un acuerdo en materia de royalty minero, estimó que aún sigue siendo muy alta la carga tributaria propuesta en las últimas indicaciones al proyecto de ley. "El establecer una carga tributaria potencial máxima de 48%, es aún alta y aumentará el riesgo de perder flujos de inversión y de continuar perdiendo competitividad", dijo.
. "El establecer una carga tributaria potencial máxima de 48%, es aún alta y aumentará el riesgo de perder flujos de inversión y de continuar perdiendo competitividad"
Cristián Argandoña, presidente (s) de Sonami
Y añadió que "
actualmente la carga tributaria en nuestro país es de 38% y creo que hay espacio para llevarla a rangos, mayores, que no superen el 43%. Pretender porcentajes superiores a ese, destruirá valor y la medida, finalmente, irá en contra del recaudador ya que habrá menos actividad y por ende menos recursos para atender la agenda social del país".
El presidente (s) de Sonami además reiteró que el nivel de tasas que se propone "nos sitúan por sobre nuestros competidores directos (Australia, Canadá y Perú), que tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre el 36,4% y 41,7%, como lo indica un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional".
Argandoña manifestó que espera que los integrantes de la Comisión de Hacienda puedan alcanzar un acuerdo con el Gobierno, "para no afectar a Chile y su minería, especialmente a aquellas empresas de costos más altos, que en un escenario de alta carga tributaria podrían ver peligrar su subsistencia".