El año pasado, Nodo Conexión Sur, creó la Mesa Intercultural de Ciencia, conformada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur y las universidades Austral de Chile, Católica de Temuco, de La Frontera, Los Lagos.
El objetivo fue profundizar en la interculturalidad y el diálogo de saberes que contribuyan a su desarrollo, innovación productiva y social. La tarea también pretende la transferencia de conocimientos y evaluación de la implementación de políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), desde el territorio, además de la propuesta de mejoras.
El director de Nodo Conexión Sur, Franklin Valdebenito, indicó que "en Chile hay cinco nodos correspondientes a igual número de macrozonas que el Ministerio de Ciencia dividió de acuerdo a la administración del país".
"En cada una existe una gran oportunidad para que de acuerdo a la mirada local podamos proponer una hoja de ruta sobre cómo pensamos desde los territorios y sus ventajas o capacidades locales, cómo poder acelerar la investigación, el desarrollo, la ciencia, innovación y el emprendimiento", agregó.
Para llevar a cabo el proyecto, Valdebenito, explicó que se ha trabajado en conjunto entre las universidades, los sectores público y privado y la sociedad civil, para los encuentros de diálogo, instancias donde se han generado diagnósticos, iniciativas, propuestas y actividades participativas con el fin de acelerar el impacto territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El líder de Nodo Conexión Sur destaca que el trabajo colaborativo ha levantado data relevante y útil para el Comité de Ciencia y Tecnología de las regiones de la Macrozona Sur. “Hablamos de números que permiten tomar políticas públicas correctas y demostrar que los territorios tienen voz propia. La macrozona sur hoy es líder en el área científica”, precisa.
Entre los datos sobresalientes, está la Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Doctorado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación & Data.
Este informe arrojó dos hitos en diciembre de 2020; que la Región de La Araucanía, desde el punto de vista de la ciencia, es la mayor en Chile en número de publicaciones por investigador (5,6), incluso por sobre la Región Metropolitana; mientras que la Región de Los Ríos, con 0,39% tiene el mayor porcentaje científico por trabajador activo de todo el país.
En tanto, la Región de Los Lagos, posee la mayor cantidad de empresas de base científica tecnológica de la macrozona sur; son 54 empresas y la mayoría asociada a la industria acuícola.