Los coletazos del caso La Polar por ropa falsificada siguen subiendo de tono. El pasado viernes la firma ligada al empresario Leonidas Vial reconoció trazabilidad falsa en algunos de sus productos, y que se querellaría contra dos de sus proveedores, de los cuales uno -KIKI Imports-, está vinculado a Nicolás y Andrés Hites, miembros de la familia dueña de la empresa homónima, que compite directamente con La Polar.
Tras ello, este lunes
Hites emitió una declaración en la que aseguró que KIKI Imports "fue un proveedor menor y ocasional de Empresas Hites durante 2022", y que
"su relación comercial se encuentra suspendida hasta que no se aclaren las acusaciones existentes en su contra".
KIKI Imports, por su parte, negó las acusaciones en su contra, argumentando que solo fue una intermediaria entre las fábricas y "traders" responsables del producto final.
Lo anterior empujó a un grupo de diputados que integran la Comisión Investigadora que la Cámara organizó a propósito de las acusaciones de venta de prendas falsificadas por parte de La Polar, a solicitar a la fiscalía que se amplíe la investigación a todo el retail, elevando las sospechas sobre que este tipo de prácticas podrían también estar dándose en otras compañías del sector.
Y pese a que el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, recientemente puso paños fríos sobre este supuesto, diciendo que "no correspondería hacer un juicio definitivo en torno a que esta situación se está produciendo con la magnitud de lo que está ocurriendo en La Polar en otras tiendas del retail", sí puntualizó que la entidad ha recibido "reclamos por parte de consumidores respecto de otras tiendas del retail".
"En algunos casos hemos oficiado a las distintas empresas sobre la base de reclamos puntuales que hemos recibido", añadió Herrera.
Radiografía al retail en Chile
En cuanto a la participación de mercado en el segmento de tiendas por departamento de las principales empresas de retail en el país -medida en relación a los ingresos-, un análisis elaborado por la clasificadora de riesgo Humphreys al que tuvo acceso Emol revela que Falabella se posiciona en el primer lugar, seguida por Cencosud (Paris) y Ripley. En cambio, las empresas con una menor participación son Hites y Tricot.
Al respecto, Paula Acuña, analista senior de Humphreys, sostuvo que "comparando la participación de mercado de las empresas en 2018, previo a los complejos y turbulentos años de la pandemia y el estallido social, y posterior a aquello en 2022, se observa que las empresas más grandes se han favorecido durante el periodo, especialmente Falabella y Ripley".
Acuña precisó que estas firmas "han aumentado su participación, beneficiándose de las bajas de Paris y dificultades de compañías más pequeñas como La Polar, esta última fuertemente influenciada por las bajas ventas del último trimestre de 2022".
Cabe consignar que a la fecha, y pese a la fuerte caída de la capitalización bursátil que aqueja a la firma, Falabella cuenta con presencia en Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y México. A septiembre de 2022, la sociedad registraba un total de 567 tiendas y malls.
Al revisar sus balances, si en 2018 las ganancias de la tienda fundada por Salvatore Falabella -y a la que años más tarde se sumó Alberto Solari- anotó ganancias por $1.525 millones, en 2022 esta suma ascendió a $2.016 millones, concentrando de esta forma el 39,9% de los ingresos del retail en Chile durante ese periodo.
Pese a que le sigue Cencosud -holding chileno que en 2005 oficializó la compra de Empresas Almacenes Paris y que también representa a otras marcas del retail-, con ingresos por $1.214 millones al cierre del ejercicio previo -lo que representa el 24% del mercado-, hay que destacar que el consorcio ya reportaba entradas por $1.069 millones en 2018.
Cabe destacar eso sí que, en julio de 2020, después de un reordenamiento estratégico, Cencosud (Paris) definió el cierre de Johnson, fortaleciendo su presencia física con tiendas con foco en categorías con mayor rentabilidad como vestuario, calzado y belleza.
En cambio, Ripley, cadena nacional de tiendas fundada en 1956 con presencia en Perú, pasó de un rendimiento de $817 millones en 2018 a consolidar ingresos en torno a los $1.088 millones al cierre del año pasado. Con esto, se adjudicó el 21,5% de los negocios del retail en 2022.
Más atrás se ubicó La Polar, con utilidades que avanzaron desde los $303 millones en 2018 a cerca de $315 millones en 2022 (6,2% del sector el año pasado). Le siguió Empresas Hites, con ganancias en torno a los $215 millones previo al estallido social y la pandemia, que escalaron hasta los $270 millones en 2022 -manteniéndose con el 5,3% de los ingresos registrados por el retail en ambos periodos-.
En el último lugar de la lista se posicionó Tricot, cuyas utilidades fueron cercanas a $132 millones en 2018 y subieron a $154 millones en 2022, lo que la convierte en la empresa con menor participación (3,1% el año pasado).
"Comparando la participación de mercado de las empresas en 2018, previo a los complejos y turbulentos años de la pandemia y el estallido social, y posterior a aquello en 2022, se observa que las empresas más grandes se han favorecido durante el periodo, especialmente Falabella y Ripley"
Paula Acuña, analista senior de Humphreys Clasificadora de Riesgo
En términos generales, Acuña plantea que "la industria muestra un crecimiento adecuado en los ingresos percibidos durante los últimos cuatro años,
aumentando en un 25% aproximadamente, por lo que pareciera que la pandemia no perjudicó la tendencia al alza que habían venido exhibiendo, refiriéndonos exclusivamente al segmento retail, influenciado en parte por contingencias que incentivaron el consumo, como los retiros de fondos de pensiones".
Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, por su parte, subrayó que tras la pandemia hubo un cambio de paradigma, "donde el canal de ventas por internet pasa a tener un rol central en el retail chileno. Por otro lado, durante cierto periodo de la pandemia, se registró un gran aumento en el consumo debido al incremento de la liquidez en los hogares relacionados a los retiros de pensiones, y posterior a eso, una baja significativa en el consumo que ha generado problemas de pronósticos para la cadena logística".
Sobre el tema, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, resaltó que el retail "es un sector en el que los canales digitales han cobrado un peso estratégico, con fuerte enfoque en los procesos logísticos y la entrega de última milla al consumidor. También han aparecido nuevos competidores enfocados casi exclusivamente en ese segmento".
"Algunos rasgos que identifican al retail chileno son la amplia selección de productos, la competitividad de precios, alto nivel tecnológico y variedad de formas de pago", añadió.
Efecto La Polar
Al ser consultado por el impacto de las sospechas que se han instalado sobre el sector tras el caso de La Polar por prendas falsificadas, Lever indicó que "no se proyectan aún impactos relevantes. Históricamente el sector se caracteriza por la adopción de las mejores prácticas en toda la cadena de adquisición y distribución".
"El hecho de que el consumidor se sienta 'traicionado' ante la eventual venta de ropa falsa en el retail impactará fuertemente en la confianza en los canales de venta. Es así como la fidelidad a la marca se verá afectada, y la disponibilidad del cliente a pagar más por una marca determinada disminuirá"
Alejandra Villegas, docente de Programas InCompany Unegocios FEN Universidad de Chile
Sin embargo, enfatizó en que "un aspecto a considerar en medio de la contingencia es la urgente necesidad de darle la importancia que se requiere en la discusión pública al comercio ilegal, donde se trafican masivamente productos falsificados, incluso peligrosos para la seguridad y la salud de los consumidores, y que ha crecido a tasas exponenciales en los últimos años".
Desde otra vereda, Alejandra Villegas, docente de Programas InCompany Unegocios FEN Universidad de Chile, expuso que "el hecho de que el consumidor se sienta 'traicionado' ante la eventual venta de ropa falsa en el retail impactará fuertemente en la confianza en los canales de venta. Es así como la fidelidad a la marca se verá afectada, y la disponibilidad del cliente a pagar más por una marca determinada disminuirá".
Villegas advierte que "surgirá un efecto de migración de canales de consumo, dado que se pierde valor agregado que tenía el retail que era la confianza en la calidad de sus productos, y los consumidores podrían moverse al mercado informal. Además, los clientes que quieran comprar los productos de marca migrarán a las tiendas propias -tanto físicas como online-, donde se asegurarán de obtener un producto genuino de la marca específica".