A poco más de un año de su última edición, sin restricciones por pandemia, con un nuevo proceso constitucional en curso, además de importantes reformas en vilo, este jueves se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2023) bajo el lema "Concordia discors, la conexión de la divergencia".
Cerca de las 9 de la mañana, Gabriel Boric arribó hasta el centro de eventos Metropolitan Santiago (ex Casa Piedra) en la comuna de Vitacura, para asistir a la principal cumbre empresarial del país por primera vez en calidad de Presidente de la República. En la entrada fue recibido, entre aplausos, por la presidenta de Icare -organizador del foro-
, Karen Thal, y el presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC),
Ricardo Mewes.
Dentro del recinto lo esperaban unas 1.200 personas, entre las que destacaban diez ministros de Estado -como los titulares de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, además de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo-; dos ex mandatarios, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; a los que se sumaban gobernadores regionales, ediles, dirigentes gremiales y sindicales, seis rectores de universidad y empresarios.
El encuentro arrancó con el tradicional canto del himno nacional, entonado por el coro del Colegio El Almendral de La Pintana, mientras el Mandatario permanecía con una mano en el pecho.
El mensaje de Thal
La primera en tomar la palabra fue Thal, quien hacia el final de su discurso miró a Boric y dijo: "¿Es posible imaginar un mejor logro para un Presidente que unir a la gente del país que ama?". El mensaje sacó los segundos aplausos en la sala de Enade 2023, desde los ex Presidentes Piñera y Bachelet, hasta empresarios como Heike Paulmann.
Dardos a Hassler y La Polar
La posta la tomó Mewes, quien fue ovacionado durante su alocución tras cuestionar al propio sector empresarial y político por casos de conocimiento público como el caso de La Polar y la venta de productos falsificados y la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago.
"Para no defraudar la confianza, requerimos actuar con responsabilidad. Me disculpan el chilenismo, pero ya no es posible culpar al empedrado de nuestros errores o de nuestras decisiones. Por eso, con mucha fuerza les digo, no funciona que una autoridad culpe a los tasadores", dijo el líder de la CPC.
"Y tampoco, que un empresario culpe a los proveedores. En definitiva, debemos asumir nuestra responsabilidad en cada uno de nuestros actos", recalcó Mewes.
Boric y "suspicacia"
Luego de plantear desafíos en materia de crecimiento, unidad y combatir la crisis de seguridad que vive el país, llegó el turno de Boric, quien a las 9.56 en punto subió al podio y respondió a los emplazamientos señalando "me siento con una gran responsabilidad al hablar hoy en este foro. Por mi trayectoria y mis ideas, sé que en muchos de quienes están aquí presentes puedo despertar suspicacias y les confieso que yo también las tengo frente a muchos de ustedes".
"Pero en el ejercicio de un año de Gobierno he podido confirmar, con total certeza, que hay algo que independiente de cualquier diferencia nos une y nos permite trabajar juntos, que es el amor profundo hacia nuestro país", agregó.
Mención de sociólogo Luna
En ese sentido, y haciendo mención a los dichos del sociólogo uruguayo Juan Pablo Luna respecto de que "el problema de Chile radica en la imposibilidad de institucionalizar en el tiempo procesos moderados y graduales de cambio y transformaciones sociales que logren, al mismo tiempo, incorporar y vertebrar políticamente a los sectores populares sin necesariamente destituir en ese proceso a las élites tradicionales".
Sobre esto, Boric sostuvo "cohesión social nos falta en Chile y tenemos que avanzar en esa dirección. Y por eso quiero hacerme cargo de lo que decía la presidenta de Icare en sus palabras".
"Gobernar en un marco democrático no depende sólo de la voluntad de una persona, en este caso mía como Presidente de la República, liderar es, por cierto, trazar un camino, decir a ese puerto vamos, pero para que este se vuelva realidad requiere de toda una tripulación dispuesta a remar en la misma dirección y la confluencia de voluntades de distintos actores y fuerzas que conforman la sociedad. Y en esto tenemos que poner más de nosotros mismos, todos", acotó.
Reunión en paralelo
En el marco de los diálogos que el Gobierno llevó adelante para alcanzar un nuevo pacto tributario, liderados por el Ministerio de Hacienda, el Presidente Boric hizo un guiño y apuntó "me alegro que hayamos superado el debate respecto de la oportunidad o no de una reforma tributaria. El año pasado había dudas, hoy no las tenemos. Este es el momento, nos corresponde, por lo tanto, en la política ponernos de acuerdo. Estamos disponibles, con las manos abiertas para aquello".
"Me siento con una gran responsabilidad al hablar hoy en este foro. Por mi trayectoria y mis ideas, sé que en muchos de quienes están aquí presentes puedo despertar suspicacias y les confieso que yo también las tengo frente a muchos de ustedes"
Presidente Gabriel Boric
"Qué buena esa conversación que se está dando ahí, de hecho, en la primera fila, me alegro. Ojalá, vaya en esa dirección", deslizó, refiriéndose a los principales actores de este proceso, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel -quien estaba flanqueado a su derecha por la senadora Ximena Rincón (Demócratas) y a su izquierda por Heike Paulmann-, y Ricardo Mewes, quienes se encontraban en los asientos más próximos al escenario.
A propósito del tema impositivo y la necesidad de dar mayores certezas, Boric mencionó que es relevante hacer más eficiente el gasto público. Ante esto incluso indicó que "saliendo de acá tenemos una reunión con Ricardo, de hecho, que se los voy a robar un ratito, y vamos a estar con Ricardo y con el Consejo de Modernización del Estado en donde vamos a hablar, justamente, sobre esto, sobre cómo hacemos más eficiente el gasto público, en estrategias para promover la inversión".
Certezas por certezas
Hacia el final del discurso, Boric expuso "en síntesis, lo que estamos diciendo es certezas por certezas, el sector privado demanda certidumbres para invertir, el pueblo demanda certidumbres para vivir. Podemos encontrar perfectamente, con la voluntad que aquí ha sido expresada, un camino conjunto para lograr ese compromiso".
"Trabajemos juntos en este camino porque lo que hagamos o dejemos de hacer hoy va a ser determinante no solamente para 5 o 10 años, sino, seguramente, para los próximos 50 o 100 años", cerró el Presidente.