Al alza terminó sus operaciones más líquidas de este viernes el dólar en el mercado cambiario local, culminando la semana muy cerca de los $800.
En concreto, el billete verde escaló $5,2, ubicándose en puntas de $797,60 vendedor y $797,30 comprador. Con esto, terminó registrando una leve alza semanal de $1,8.
Sergio Rivadeneira, jefe de ventas Chile de Capitaria, atribuyó la subida de la divisa a "la caída que ha experimentado el cobre en las últimas jornadas, llevándolo a perder el piso de los 4 dólares la libra".
"Sumado a lo anterior también se conocieron en las últimas horas los datos de PMI (encuesta a gerentes de compra) donde arrojó que el sector de servicios alcanzó máximos en 12 meses, específicamente los 53,7 puntos, lo cual vuelve a generar presión inflacionaria, dando aún más razones para que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe con su política de alza de tasas", acotó.
Mientras que Osvaldo Videla, estratega de mercados de XTB Latam, además, comentó el efecto del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio llevado acabo anoche por el Presidente, Gabriel Boric, el cual no fue bien recibido por el mercado, lo que se ha traducido en un duro golpe bursátil para la empresa minera SQM.
"Así, la inestabilidad local se puede traducir en una debilidad por parte del peso frente al dólar", añadió.