El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, puso este sábado énfasis en la alianza público-privado en el marco de la estrategia nacional del litio, anunciada por el Gobierno, afirmando que se está discutiendo quién es el dueño del mismo, sino que "cuál es el mejor modelo" para aprovechar este recurso.
En entrevista con Mega, Grau explicó que Chile "tiene entorno al 40% de las reservas de litio del mundo, por lo tanto, somos unos de los grandes productores de litio en la actualidad también, entonces es una posibilidad. Pero requiere hacer cosas, requiere tener una estrategia tanto para el salar de Atacama, como para los otros salares. Y requiere hacerlo en forma sostenible".
"Vamos a hacer un plan para avanzar en otros salares, a través de esta articulación público-privada, pero también vamos a dejar algunos salares y superficies en protección, en línea con los acuerdos que ha hecho el país", sostuvo.
Sobre el aporte que tendrán los privados en esto, Grau indicó que "cuando nosotros decimos que tiene que haber una alianza público-privada, es porque tenemos el convencimiento de que los privados tienen algo que aportar (...) Algunos de ellos, tanto, quienes han operado en Chile, como también empresas que han operado en otros lugares y que pueden ser parte de esta estrategia ahora que la estamos invitando a un proceso más abierto, tienen conocimiento de cómo explotar el litio y en algunos casos, cierto avance en esta transición tecnológica".
Con ello, agregó que "también pueden aportar capital, conocimiento respecto a cómo relacionarse con otros mercados, tienen cosas que aportar".
Ante las críticas empresariales, recalcó que "los y las chilenos, esto no es algo que lo esté cambiando el Gobierno, sino que viene desde hace décadas, somos los dueños del litio. Lo que estamos discutiendo acá no es quién es el dueño del litio, lo que estamos discutiendo acá es cuál es el mejor modelo para lograr una explotación que permita producir más litio y también cuidar el medio ambiente. Convivir efectivamente resume bien lo que nosotros estamos proponiendo y entendemos que tanto el sector privado como el público, tienen mucho que aportar".
"A pesar de estas reacciones que son a nivel local, la reacción a nivel global de los productores de litio, han sido positivas, porque estos productores de litio, hasta esta estrategia, no tenían claro si iban a poder tener una participación en esta expansión de la producción de litio. Y lo que ha dicho el Presidente de forma muy clara es 'sí, queremos que ustedes participen de este proceso, queremos que sean alianza público privada, porque creemos que es la mejor manera de aprovechar lo mejor de los dos mundos'", enfatizó.