"El mineral de litio es muy común en toda la Tierra. Lo que importa es la capacidad de refinación". Esa fue la frase que escribió en Twitter el magnate sudafricano Elon Musk, a raíz de la estrategia del litio presentada esta semana por el Presidente Gabriel Boric.
Las palabras del dueño de Tesla han causado reacciones en personeros del Gobierno, desde donde han salido a aclarar sus palabras.
Así en entrevista con Mega, el titular de Economía, Nicolás Grau, fue consultado por sus dichos en particular respecto a que el litio "es muy común". "Esa visión que presenta Elon Musk es parte central de nuestra estrategia, nosotros queremos agregar valor, queremos que a partir del litio, por lo menos una parte de esa producción permita avanzar en producciones de bienes más complejos, acercarse a toda la cadena de baterías, que hay muchas cosas intermedias entre lo que nosotros actualmente producimos y las baterías", sostuvo.
Según Grau, "hay muchas cosas que se pueden hacer en línea con lo que dice Elon Musk, yo diría con una salvedad, él ahí está directamente minimizando la relevancia que tiene el litio".
Con ello, el ministro descartó que el mineral esté en todos lados, como sostuvo el magnate y agregó que "Chile tiene un 40% de esa reserva (...) el interés del mundo por el litio y en particular por el litio que nosotros tenemos acá es tremendo".
Por su parte, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavenete, señaló a canal 24 Horas que "justamente en Chile tenemos capacidad de refinación".
"Los contratos actuales estimulan una parte en que el 25% de la producción del litio, por ambas empresas que operan en el Salar de Atacama, se pueda utilizar para un tercero, pública o privada, que quiera desarrollar encadenamiento productivo", sostuvo.