Esta tarde comenzaron las conversaciones para trazar el camino en lo que serán las negociaciones entre Codelco y SQM para que el Estado pueda entrar a operar -y eventualmente tomar el control- en el Salar de Atacama, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio anunciada la semana pasada por el Presidente, Gabriel Boric.
Así, el vicepresidente de Corfo -titular de las pertenencias mineras del Salar de Atacama-, José Miguel Benavente, recibió al gerente general de SQM -quien mantiene un contrato de arrendamiento para operar dicho salar hasta 2030-, Ricardo Ramos, para abordar los contenidos generales del plan del litio. Se trata de
l primer cara a cara entre la empresa propiedad de Julio Ponce y el Gobierno desde el anuncio de la estrategia.
Tras la cita, Ramos comentó que la compañía minera se contactará "en el momento oportuno" con la administración de Codelco para iniciar las conversaciones respecto a una potencial asociación para operar en el Salar de Atacama.
Según Ramos, durante la instancia se trató la Política Nacional del Litio, "en lo que respecta al Salar de Atacama, que es básicamente lo que el Presidente nos informó a todos el jueves en la noche".
"Nosotros, en el momento oportuno, vamos a contactar a Codelco para iniciar las conversaciones y esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país, para la Región de Antofagasta, para las comunidades, y sea bueno para las empresas involucradas", aseguró el ejecutivo.
Cabe señalar que Corfo es el organismo público que mantiene los contratos de arriendo con SQM y Albemarle respecto a la explotación del litio en el Salar de Atacama, hasta 2030 y 2043, respectivamente. En ese sentido, una de las tareas más relevantes en lo inmediato será renegociar dichos convenios, proceso que se espera inicie mañana con la estadounidense Albemarle.
Por su parte, Benavente remarcó que "el compromiso del Gobierno y de Corfo es el respeto absoluto de los contratos vigentes".
"Este mandato debiera materializarse durante mayo, permitiendo con ello el inicio de las negociaciones entre ambas empresas. Si bien Corfo no participaría directamente en estas conversaciones, estará permanentemente monitoreando su avance y establecerá las condiciones básicas de explotación que espera para el futuro en el Salar", dijo.
"En el futuro contaremos con empresas en alianza público-privada pero con mayoría estatal y con contratos de operación que incorporen mayores exigencias de cuidado medioambiental, mediante la implementación de tecnologías de extracción cada día más sustentables, manteniendo como mínimo los beneficios que hasta hoy recibe el Estado, a través del canon de arriendo, los gobiernos regional y local y las comunidades del entorno del Salar, además de los compromisos de aportes para I+D y cuotas reservadas para el desarrollo de actividades de mayor valor agregado en Chile", cerró.