La oposición se negó tajantemente a avanzar en la tramitación del reajuste del sueldo mínimo si es que no se escucha antes a las pequeñas y medianas empresas. Argumentos que se arrastran desde ayer en la tarde y se acrecentaron este martes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
La iniciativa del Ejecutivo - acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) - plantea un alza en el ingreso con la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, alcanzar los $500.000 el 1 de julio de 2024.
Con el respaldo de la oposición y la ausencia de varios parlamentarios oficialistas, ayer se aprobó en Sala que el proyecto del Gobierno pase por las comisiones de Trabajo, Economía y Hacienda antes de llegar al hemiciclo. La propuesta fue realizada por el diputado UDI,
Juan Antonio Coloma, y con esto, la tramitación tardará más de lo previsto, ya que en un inicio solo estaba considerado el paso por Trabajo y Hacienda.
Incluso, tras la decisión que se tomó en la Sala, el presidente de la Cámara de Diputados Vlado Mirosevic, indicó que sería "imposible" llegar con los tiempos estipulados, y descartó que llegase a tabla este martes en la comisión especial que estaba estipulada para esta votación.
Situación que se complejizó aún más este martes en la comisión de Trabajo de Cámara de Diputados, ya que parlamentarios de oposición no permitieron el cierre del debate y avanzar en la votación del proyecto, situación que crispó los ánimos al interior de la instancia.
Mientras que diputados Republicanos, de Chile Vamos y de la bancada de la Democracia Cristiana insistían con la necesidad de escuchar a las pymes dado que leyes como la reducción de la jornada laboral a 40 horas o el proyecto de reforma del sistema previsional, ya serían un golpe fuerte para el sector, el oficialismo acusó ocupar "la excusa de la pyme" para trabar la tramitación.
Con este escenario la votación del reajuste salarial sería después de las elecciones del Consejo Constitucional del 7 de mayo.
"Este proyecto responde a la necesidad de recuperar el valor del salario real, estamos recuperando la pérdida (...) llevaron este debate a la comisión de Economía para que se dilate (...) sinceremos el debate, se quiere dilatar por el tema de las elecciones", dijo el diputado Luis Cuello (PC).
"Si es que están a favor de las pymes, que estén a favor siempre, y las pymes pidieron aprobar la tributaria", dijo el diputado Diego Ibáñez (CS) emplazando a la oposición.
Argumentos que fueron respaldados por el Gobierno, a través de la titular del Trabajo, Jeannete Jara, quien dijo que "son los mismos que se negaron a aprobar una reforma tributaria, que permite que hayan más ingresos para apoyar a las pymes, los que están pidiendo escuchar a las pymes".
En esa línea, agregó que "las pymes cuentan con todo nuestro apoyo, estamos en conversaciones, son un motor importante para el empleo".
Asimismo, Jara prefirió no dar un plazo específico para la tramitación del proyecto, pero llamó a que este no se trabe. "Entendemos que hay una tensión, nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo con las pymes y tenemos la convicción de que es un proyecto necesario", dijo.