EMOLTV

Banco Central de Argentina elevará bruscamente la tasa de interés hasta 91% en medio de crisis cambiaria

Se trata del mayor aumento de tipos de interés en los tres años y medio de la administración del Presidente, Alberto Fernández.

27 de Abril de 2023 | 14:49 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
EFE
El Banco Central de Argentina elevará drásticamente su tasa de interés de referencia en 1.000 puntos base este jueves, ya que una nueva venta masiva de pesos en los mercados paralelos aumenta la presión sobre la crisis económica del país, según dos personas con conocimiento directo de la decisión.

El directorio del Banco Central subirá su tasa clave Leliq de 81% a 91%, según las personas, que pidieron no ser nombradas antes de que la autoridad monetaria haga oficial la decisión. El Ministerio de Economía argentino anunció por primera vez la intención de aumentar las tarifas en un comunicado enviado por mensaje. La oficina de prensa del Banco Central declinó hacer comentarios.

Es el mayor aumento de tarifas en los tres años y medio de la administración del Presidente Alberto Fernández. El Banco Central, que normalmente decide los niveles de sus tasas los jueves y no tiene un momento preciso para emitir un comunicado, no es independiente y está dirigido por un aliado de Fernández.

La medida del banco conocido como BCRA se da mientras el Gobierno trabaja para detener una fuerte caída de la moneda del país en mercados paralelos con una inflación anual que supera el 100%. Ese telón de fondo desafía los esfuerzos de las autoridades para evitar una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, que se gestiona mediante controles de divisas.

La tasa paralela, conocida por sus siglas en español CCL, se fortaleció un 2,2% a 460 pesos argentinos por dólar el jueves luego de que Reuters informara por primera vez sobre la posible suba de tasas. Aún así, la moneda perdió un 13% la semana pasada.

El aumento de las tasas se suma a otras medidas de emergencia recientes, como que el Banco Central recurra a una línea de intercambio de China para financiar las importaciones o intervenga en los mercados financieros, incluso cuando el Fondo Monetario Internacional advierte contra esa estrategia.

A principios de esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió utilizar "todas las herramientas del Estado para estabilizar esta situación" y detener el colapso de los tipos de cambio paralelos de la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?