El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó la importancia de "retomar el camino" para avanzar en las reformas estructurales que impulsa el Gobierno una vez terminado el proceso electoral que se está llevando a cabo este domingo en el país, para designar a los consejeros constitucionales.
Tras concurrir a su local de votación, el jefe de las finanzas públicas resaltó la "nueva oportunidad" que significa esta elección para concretar una nueva Constitución en el país y destacó la relevancia que este proceso tiene para le economía chilena.
"Desde el punto de vista económico es muy importante que se complete de la manera más exitosa posible, dado que el proceso constitucional de todos modos ha generado incertidumbre", comentó.
Dicho eso, recordó que a partir de mañana se retomarán discusiones legislativas relevantes, como el alza del salario mínimo y royalty minero, además de intentar avanzar en las conversaciones en torno a la reforma tributaria y de pensiones.
En ese sentido, sostuvo que las señales que se han dado en el mundo político "son de cooperación y esperamos que sean consistentes con esa señal. De parte del Ejecutivo, la disposición, la voluntad, el pragmatismo para tratar de cerrar estos temas estuvo presente antes y seguirá estando presente en el futuro inmediato, independientemente los resultados de esta elección".
"De parte nuestra siempre va a ver la mayor voluntad de acercamiento, de generar acuerdos que respondan a las necesidades del país. Esas siguen estando presentes. No lo hara en lo inmediato la Constitución, pero sí la legislación que hay que discutir y esperamos tener la cooperación de todos los sectores políticos de poder avanzar en eso, no por el Gobierno, sino que por la ciudadanía", acotó Marcel.
"Creo que todos esperemos que una vez que haya pasado el proceso electoral podamos retomar ese camino y llegar a un resultado favorable para todos los chilenos y chilenas", cerró.