Pier Paolo ColonnelloCofundador de Wild Brands: Wild Lama y Wild Foods, eDarkstore y Casa NativaWild Lama es una reconocida marca chilena de moda sustentable que nació en 2014 con bandanas como su único producto. En 2017 comenzó la venta de jockeys, y dos años más tarde lanzó su primera colección de ropa.
A la fecha, sus productos se comercializan tanto en Chile, como en Estados Unidos, Perú y México. Según señala Pier Paolo Colonnello, cofundador de la marca, actualmente cuentan con "una amplia variedad de vestuario y accesorios, creados siempre con el mismo objetivo: Productos con impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades, sustentables, con estilo y capaces de transmitir el espíritu de la marca".
En "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Colonnello cuenta cuándo y cómo nació Wild Lama, los pasos claves que dio para expandir su negocio y sus planes de expansión a corto plazo.
Wild Lama viene a entregar a las personas productos de calidad que generan un impacto positivo y que se adaptan a las necesidades de un estilo de vida libre. Además de crear productos atemporales y duraderos, nos esforzamos para que todos nuestros productos estén bajo al menos uno de nuestros cinco pilares sustentables: Con Causa, Reciclado, Orgánico, Fibra Sustentable y Comercio Justo, porque creemos que es nuestro deber impactar de manera positiva al planeta.
Empecé vendiendo bandanas bajo una marca que se llamaba Wild Wrap, después de tener una buena cobertura con esa marca quise empezar a venderles más accesorios a los mismos clientes. Así surgió Wild Lama, para explorar con otro tipo de accesorios. Los primeros productos fueron calcetines y toallas impermeables.
El capital inicial, lo puse yo. La primera compra que hice en China con las bandanas desde Aliexpress no fueron más de US$250. Lo que vino después fue autofinanciado. Después de cinco años, cuando quisimos sacar la línea de vestuario, nos diluimos un 12% y ahí entraron tres inversionistas.
Nos basamos en un modelo donde el propósito y la sustentabilidad son el centro para posicionarnos y crear una comunidad. Además, como muy pocas marcas chilenas, tenemos un músculo interno de marketing digital que nos ha permitido desde el principio posicionarnos como una marca rentable desde nuestros inicios (es el equipo más grande de la oficina).
Nuestro público objetivo son personas entre 25 y 40 años que se identifican con el estilo de vida que planteamos: con ganas de explorar el mundo, preocupado del medio ambiente, más rebeldes que el común de las personas y al mismo tiempo tienen un alto grado de conciencia por su entorno.
Yo creo que competimos contra varias marcas, dependiendo del tipo de producto. Si bien los nuestros tienen un enfoque 100% sustentable, el consumidor muchas veces no va a estar dispuesto a pagar más por este atributo.
Lo primero fue dejar de vender bandanas Wild Wrap en EE.UU., que costaba mucho, y pasar a centrarnos en Chile fue clave. Lo segundo es abrirnos al mundo digital, comenzamos en el mercado físico, pero este paso fue clave. El tercero fue pasar de ser una marca de accesorios a una marca de vestuario.
Mi misión es seguir innovando y encontrando nuevas tecnologías y tendencias que nos permitan crear cada vez mejores productos que cubran las necesidades de nuestros clientes sin descuidar nuestro sello Wild.
Mi propósito es que Wild Lama se convierta en un referente a nivel internacional sobre cómo hacer las cosas. Desde la cultura de la empresa hasta los elementos que elegimos para crear nuestros productos.
Además de los riesgos externos como la crisis económica que afronta el país, creo que uno de nuestros mayores riesgos es no diferenciarnos de las miles de marcas de accesorios y vestuario que hay en el mercado.
Chile y Perú estamos hace años, actualmente también estamos abriendo México.
Difícil elegir uno, pero resumiendo al máximo serían: Douglas Tompkins, Richard Branson, Seth Godin, Phil Knight, Yvon Chouinard, Jobs. Los clásicos marketeros.
Más intenso, más apasionado, más innovador.
Obviamente Wild Lama, eDarkstore, Wild Foods y Casa Nativa jajaja.
Los números muestran que ya no tanto como antes. Aún así hay muy buenas oportunidades.
Por un lado es facilitador, tienen ayudas como el Créditos FOGAPE donde el estado es aval, que a nosotros nos ha ayudado muchísimo. Pero a veces, también puede ser un obstáculo, sobre todo por la burocracia, notarios, la alta carga tributaria cuando uno está empezando, la incertidumbre política y la baja flexibilidad laboral.
Go Wild or go Home.