En el marco de la discusión parlamentaria por el reajuste del salario mínimo, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados recibió a 14 representantes de organizaciones gremiales de pequeñas y medianas empresas.
El apoyo a las pymes por parte del Estado para enfrentar el alza salarial se ha transformado en el factor divisorio entre el oficialismo y la oposición, lo que ha impedido que el trámite sea expedito.
Chile Vamos y el Partido Republicano insisten en que no se han considerado las demandas de los pequeños y medianos empresarios, que han tenido que enfrentar las consecuencias del estallido social, la pandemia y modificaciones como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que si bien fue promulgada, aún no ha entrado en vigencia.
El Ejecutivo, en un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), planteó adelantar la meta del sueldo mínimo de $500 mil a julio de 2024. Considerando una primera alza el 1 de mayo del 2023 a $440 mil y un segundo aumento el 1 de septiembre a $460 mil.
Ante las presiones de las pymes y sectores de oposición, el Gobierno levantó un paquete de medidas como la prórroga del subsidio para llegar a los $500 mil y otras iniciativas, pero no fueron suficiente para acelerar la tramitación, ya que algunas asociaciones de pymes aún consideran que es insuficiente, e incluso, advierten que sería una medida lapidaria.
Durante la comisión de Economía, voces como la del presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores,
Juan Pablo Swett; el representante de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile,
Rafael Cumsille, y la presidenta de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Conapyme, V
erónica Contreras, lamentaron haber llegado un acuerdo del reajuste salarial sin la participación de las pymes.
La Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción A. G., Sara Cepeda, fue más crítica, y durante su intervención señaló que “venimos aproblemados y acongojados. Por la forma y el fondo de cómo se está aplicando esta medida, nos sentimos el patio trasero del país, porque en ninguna instancia se nos invitó a conversar. Cuando se toman medidas, donde vamos a tener que entrar a despedir a un trabajador, nos complica”.
“Para nosotros es imposible aumentar a este salario, este subsidio es irreal (…) con esto, nos están nos están poniendo la lápida”, sentenció Cepeda.
El Gerente General de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, entre sus propuesta, expuso que “no se pueda hablar de salario mínimo con las tasas de desempleo que tienen a las personas tocando las puertas por trabajo”. Mientras que Swett apuntó a implementar un subsidio permanente, y aseguró que “este es un acuerdo con la CUT, que las pymes no podrán pagar”.
No obstante, también hubo agrupaciones que si bien, reconocieron haber quedados fuera del acuerdo por el reajuste del salario, valoran el apoyo del Ejecutivo, como por ejemplo, la presidenta de Párvulo Red, Ana Ramírez, y Andrés Gesswein, de Propyme.
A pesar de los cuestionamientos, el proyecto fue aprobado en la comisión de Trabajo. Pero no tuvo la misma suerte en la comisión de Economía, ya que los artículos claves de la iniciativa fueron rechazados por los diputados de oposición y no se alcanzó la mayoría necesaria, por lo que llegará con un informe negativo a la Sala.
Entre los votos en contra se encuentra los diputados Cristian Labbé, Flor Weisse (ambos UDI), Gonzalo de la Carrera (IND), Miguel Mellado y Sofía Cid (los dos RN).
El proyecto está en primer trámite constitucional y esta tarde se estudiará en la comisión de Hacienda aquellas normas que tengan incidencia presupuestaria.
Posteriormente, el desafío del Ejecutivo estará en conseguir los votos en la Sala - y hasta el momento - no estarían seguros los votos de los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano.
“Tengo la convicción de que es un mal proyecto por el momento en que viene (…) si bien me interesa que las personas puedan tener un mejor salario, pero me preocupa que aumente el desempleo”, argumentó la Diputada UDI Flor Weisse, miembro de la comisión de Economía.
Visión similar planteó el parlamentario del Partido Republicano, Benjamín Moreno, quien participa de manera regular en la comisión de Trabajo, a pesar de que no cuentan con un cupo en dicha instancia. Para él, las condiciones no están dadas y “si uno empieza sumar los factores que se están dando, se va a ver duramente afectado el empleo”.
“Hasta que el Ejecutivo no llegue a un real acuerdo con las pymes, yo no voy a votar el reajuste del salario mínimo”, sentenció la diputada de Renovación Nacional, Sofia Cid.