A penas comenzó el debate sobre el reajuste del salario mínimo en la Sala de la Cámara de Diputados, rápidamente el Gobierno se desplegó para conseguir los votos necesarios y no sufrir una nueva derrota legislativa.
El temor de que volviera a ocurrir lo mismo que en la Reforma Tributaria era latente, hasta el último minuto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y su par de Hacienda, Mario Marcel, buscaron convencer a parlamentarios de Chile Vamos, quienes habían anunciado su voto en contra si es que no se alcanzaba un acuerdo global con las pequeñas y medianas empresas.
Negociaciones que tuvieron efecto, ya que el proyecto se aprobó en general por 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, con el respaldo de Renovación Nacional y Evópoli. Los únicos que rechazaron la idea de legislar, fue el Partido Republicano y la UDI.
"Lamentablemente el Gobierno desprecia las cifras de que en Chile hay muchísimo desempleo (...) este no es el camino correcto para salir adelante de la crisis", dijo el diputado republicano Agustín Romero.
"El Gobierno tiene que entender que sus malos proyectos, no nos pueden obligar a hacer cosas que le hagan mal a Chile, si el Gobierno escuchara antes de llegar a acuerdos con la CUT y llegar a acuerdos con los que pagan los sueldos, el escenario hubiera sido distinto", agregó.
En un inicio, Chile Vamos había solicitado la votación en particular de los artículos relacionados con el subsidio temporal y otras medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas; esperando que estas se puedan mejorar en los próximos pasos legislativos.
Sobre esto, el ministro Marcel dijo que se recibieron las propuestas de los distintos sectores y anunció que se acordó mantener el 10 % hasta el término del año tributario 2023, el 12,5% en 2024 y el 2025 se verá en la Reforma Tributaria. Asimismo, la discusión quedará abierta en el Senado, dónde deberá subir el monto del subsidio a las pymes.
Con esto, Renovación Nacional y Evópoli, se distanciaron del Partido Republicano y la UDI, y aprobaron el proyecto.
Específicamente, el Ejecutivo busca adelantar la meta del sueldo mínimo de $500 mil a julio de 2024. Considerando una primera alza el 1 de mayo del 2023 a $440 mil y un segundo aumento el 1 de septiembre a $460 mil. Acompañado de un paquete de medidas - como la extensión del subsidio a los empleadores - para apoyar a las pymes en el proceso de implementación.