El Ministerio de Salud informó este miércoles la decisión de poner fin al plan "Fronteras Protegidas" que regía en el país en medio de la crisis sanitaria gatillada por la pandemia de covid-19. Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública Internacional.
Con esto, se eliminan: la solicitud de test PCR al ingreso al país, el certificado de vacunación covid-19 y el testeo aleatorio de viajeros.
Medida que fue valorada por la Asociación Chile de Líneas Aéreas (Achila). Carolina Simonetti, gerenta general del gremio, comentó que esto "va en directo beneficio de nuestros pasajeros, y será una contribución a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo, que fueron fuertemente impactados por la pandemia".
La representante de las líneas aéreas subrayó la labor de colaboración público-privada durante la crisis. "A pesar de las dificultades que el sector enfrentó por las restricciones sanitarias, siempre estuvo disponible para mantener la conectividad con los destinos más apartados y con los territorios insulares y, adicionalmente, participar activamente como soporte del transporte de vacunas provenientes de diversos países y su posterior distribución en todo el territorio nacional".
Mientras que Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, expuso que "como industria del turismo recibimos de muy buena manera esta determinación de la autoridad sanitaria, considerando que el sector está en etapa de reactivación y necesitamos recuperar la conectividad aérea que se vio fuertemente afectada por la pandemia".
"El término de esta medida nos permite volver a la normalidad y que los visitantes sepan que no habrá más restricciones sanitarias para ingresar al país vinculadas al covid", cerró.