En tiempos de crisis e incertidumbre económica como los que se están percibiendo actualmente en el país, se convirtió en una necesidad para los negocios, generar estrategias que les permita seguir avanzando y superar este escenario. Esto es mucho más relevante si se trata de una pyme, ya que puede ser más complejo si la empresa aún está en una etapa inicial.
De hecho, actualmente quienes llevan emprendimientos tendrán que enfrentarse a dos grandes cambios: la Ley 40 Horas y el aumento del salario mínimo. Ambas modificaciones provocan un escenario de incertidumbre, especialmente entre los pequeños y medianos empresarios, puesto que son el eslabón más frágil de la cadena.
“La tasa de empleabilidad si podría perjudicarse y tender a la informalidad, pero el Gobierno tiene una gran oportunidad en trabajar en medidas paleativas y gradualidad en la implementación y ya está en conversaciones con la mayoría de los gremios ProPyme. Se espera que se lleguen a consensos que permitan que las MiPymes puedan afrontar estos cambios sin mayores apremios”.
Marcos Vera, Director de Emprendetube, plataforma de videos e información para emprender en Chile
Los estragos de una crisis económica podrán ser tan graves como se permitan, dado que es posible poner en marcha ciertas acciones claves para mantener la continuidad del negocio, incluso en este tipo de contextos. El experto en emprendimiento, Marco Vera, sugiere cinco prácticas que podrían ayudar a sobrepasar los tiempos complejos:
Cuidar el cumplimiento tributario
No es poco habitual que ante una situación económica desmejorada, se tienda a incumplir obligaciones tributarias por problemas de caja. Esto es muy complejo ya que solucionar a posterior será muchísimo más caro, por tanto, se recomienda que, aunque cueste, se considere estar al día en materia de pago de impuestos.
Optimizar costos
Si bien siempre hay que tener conciencia de lo que se invierte para producir, en escenarios más complejos, esto es especialmente relevante, un buen análisis puede llevar a bajas importantes en costos operacionales, que a su vez aumentarán los márgenes de utilidad.
No dejar de invertir en publicidad
Un error común es que cuando empiezan a bajar nuestras ventas, recortamos presupuesto en todo e invertimos menos o dejamos de invertir en publicidad, cuando es todo lo contrario, si nos está costando vender, hay que hacer más esfuerzos comerciales, ya que las empresas viven de las ventas, no de otras cosas.
No desmoralizarse
El emprendimiento muchas veces es un camino solitario, en escenarios complejos los emprendedores se culpan y creen que les está yendo peor que al resto. “Recomiendo hablar con otros emprendedores, participar en asociaciones gremiales y eventos pro emprendimiento, cuando vemos que no estamos solos y recibimos la solidaridad de nuestros pares, todo tiende a mejorar”, comentó Vera.
Digitalizar todo lo que se pueda
En general, mientras más digitalizada y más tecnología utiliza una empresa, más optimizada es su operación y, por tanto, más rentable, en un entorno más complejo esto ayudará muchísimo a palear los problemas que una crisis económica nacional y mundial puede plantear para cualquier negocio.
¿Cuáles son los desafíos para el segundo semestre del 2023?
De acuerdo a lo que pronostican los expertos, los siguientes meses del 2023 en materia económica apuntan a que los pequeños y medianos empresarios tendrán que seguir enfrentando importantes retos para mantenerse en el mercado.
El director de Emprendetube, explicó que la incertidumbre será lo más complejo que deberán sortear las pymes. “El poco nivel de previsión que tenemos respecto de cuánto durará el momento económico actual, cómo cambiará el entorno social y político en el corto, mediano y largo plazo, en general, cuáles serán las reglas del juego, me parece que es la principal preocupación de cualquier persona que esté involucrada en una actividad empresarial o pretenda iniciarla”, concluyó Marcos Vera.