Actualmente, la brecha laboral entre hombres y mujeres ha disminuido. Si bien todavía existen diferencias, el género femenino cada vez se está posicionando más en distintas industrias.
Según el reporte "Participación de Mujeres en Pequeños Comercios", fue desarrollado por SumUp, el Instituto Milenio para las Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y el Centro de Estudios del Retail (CERET) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, las mujeres lideran la participación en los comercios de nuestro país con un 61%.
Además, el informe señala que los rubros con mayor participación de mujeres corresponden a vestuario con 78,6%, luego servicios profesionales con 76,8%, y retail con 61,3%.
"Este estudio viene a ratificar que las mujeres son pilares fundamentales en la cadena de valor de pequeños y medianos emprendimientos que operan en nuestro país", indicó Carlos Schaaf, country manager de SumUp para Chile.
"Podemos observar que existe una brecha tanto de ingreso como de horas de trabajo que va en desmedro de las mujeres, por esto tanto entidades privadas como públicas debemos realizar los esfuerzos para ir entregando nuevas herramientas que permitan ir equiparando la balanza", agregó.
Finalmente, en cuanto a dedicación de horas, a las actividades en pequeños comercios, se aprecia que las mujeres invierten 12,5 horas diariamente y los hombres 13 horas. Respecto a cómo se distribuyen geográficamente las horas destinadas a su labor, el estudio evidencia que las mujeres operan menos horas en casi todas las regiones de nuestro país, salvo Tarapacá y Magallanes, siendo Antofagasta la región con más horas promedio de operación.