La startup chilena Viper nace bajo el mismo principio del antiguo dispositivo beeper que fue muy popular en los 80´s y principios de los 90´s, el cual enviaba señales de alerta de llamados a quien lo portaba. Los creadores de la compañía, Camilo Salazar y Exequiel Gallardo, quisieron reutilizar la idea desarrollando un servicio mediante un software de gestión de incidentes, el cual cumple con la función de advertir a las personas cuando están en una situación de riesgo.
El software funciona a través de una aplicación que es personalizable y adaptable para cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada. Dentro de los servicios que ofrecen destaca Viper MASS, notificaciones masivas de emergencia que permiten manejar de manera rápida y eficiente variados escenarios e imprevistos.
El fin principal de Viper es salvaguardar las vidas de las personas que puedan verse envueltas en una eventual situación de riesgo como un incendio, una catástrofe natural o un hecho delictual. Los desarrolladores de la solución tecnológica señalan que la app cuenta con una interfaz sencilla, similar a una botonera digital, la cual opera haciendo un clic, con el que se desencadena la respuesta ante cualquier emergencia.
El COO & Founder de Viper, Camilo Salazar, explica que “mediante nuestra aplicación, cada persona dentro de una empresa sabe qué es lo que tiene que hacer, porque recibe las instrucciones automatizadas mediante alertas por distintas vías o canales, independiente del dispositivo que tenga, como un mensaje (SMS o “push” dentro de la aplicación), un WhatsApp o hasta una llamada telefónica automática”.
Los inicios de Viper
La empresa que desarrolla soluciones para emergencias vía software tuvo sus inicios como un soporte para las Compañías de Bomberos. En un comienzo tenía como objetivo agilizar y coordinar la respuesta ante las diferentes emergencias que ellos enfrentaban a diario.
Luego surge ViperApp, la aplicación que convierte un celular común en un beeper o busca personas como los de antes, enviando notificaciones de con un diseño especializado y un tono diferenciador. Actualmente, la app es usada por las compañías de bomberos de las principales capitales regionales del país, entre las que se cuenta Antofagasta y Concepción, incluyendo parte importante de Región Metropolitana.