La fabricante estadounidense de automóviles Ford Motor Co. logró una serie de acuerdos para abastecerse de litio de proyectos ubicados desde Chile hasta Canadá, entre ellos con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). Es una alianza a largo plazo con el fin de asegurar productos de litio de alta calidad para la producción de vehículos eléctricos.
Así, Ford recibirá productos de litio de compañías como SQM -el segundo mayor productor mundial del material., la canadiense Nemaska Lithium y Energysource Minerals, según anuncios independientes dados a conocer el lunes.
Los acuerdos se producen antes de iniciarse el segundo día de un evento con inversionistas organizados por
Ford que se centra en el plan de US$50.000 millones de la empresa para los modelos eléctricos.
Esto, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio para Chile que presentó recientemente el Gobierno de Gabriel Boric, cuya base es entregar un rol preponderante al Estado y que tome control de la industria.
"Trabajar con colaboradores globales fuertes como SQM nos ayudará a lograr un progreso real para hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles para nuestros clientes en el futuro", dijo Lisa Drake, vicepresidenta de industrialización de vehículos eléctricos para Ford Model e.
"SQM ha establecido operaciones bien administradas, un compromiso con la sustentabilidad y un historial comprobado de crecimiento de capacidad. Trabajar juntos ayuda a Ford a fortalecer nuestros planes para ayudar a asegurar el litio que necesitamos y eliminar el riesgo de nuestros planes de producción para millones de vehículos eléctricos en el tiempo", agregó.
Los fabricantes de automóviles han hecho sus esfuerzos para asegurar futuras fuentes de metales clave necesarios para las baterías de vehículos eléctricos debido a las sospechas sobre una posible escasez de suministro de algunos materiales, y en medio de los bruscos cambios recientes en los costos. Consumidores como Ford y General Motors Co. han incluido prepagos o préstamos en recientes acuerdos para ayudar a acelerar el desarrollo de nuevos proyectos.
En marzo, Ford adquirió una participación directa en una planta de níquel para baterías que se está construyendo en Indonesia, y el año pasado vendió un pacto con Liontown Resources Ltd., desarrollador de una mina de litio australiana.
El director ejecutivo, Jim Farley, busca utilizar el evento de dos días con los inversionistas en Dearborn, Michigan, para convencerlos sobre los méritos de una estrategia para elevar la producción anual de vehículos eléctricos a 2 millones para fines de 2026 .