Alfonso Eyzaguirre, CEO de JP Morgan para América Latina y Canadá, es el chileno que más alto ha llegado en la liga financiera más exigente del mundo y esta semana estuvo por nuestro país para comentar el escenario económico a nivel mundial, regional y también local. Es así como, pese al pesimismo que muchas veces recae sobre América Latina, el ingeniero comercial aseveró que "no considero que los países latinoamericanos estén en crisis. Han pasado momentos complejos, pero la mayoría ha salido".
Además, destaca las ventajas que tiene la región en relación al resto del mundo, como son los recursos naturales o la juventud de su población, pero además que sus vínculos económicos son más estrechos con China que en otras partes, lo que resulta favorable teniendo en cuenta que el gigante asiático sigue creciendo a un buen ritmo, en comparación a la "recesión moderada" que se espera para Estados Unidos.
En cuanto a Chile, Eyzaguirre espera que el proceso constituyente se resuelva de la mejor manera para reducir la incertidumbre y comentó la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno, señalando que no cree que "sea la mejor forma de maximizar la posición de Chile", ya que considera que "la invitación a invertir en litio en Chile será más interesante en la medida que el inversionista pueda controlar el plan de negocios a futuro".