Ante el revuelo que han causado las cifras de contrataciones en el sector público, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes una actualización de tales datos, en medio de los cuestionamientos que se han levantado respecto a la veracidad de estos debido a las diferencias que presentan con los registros que entrega la Dirección de Presupuestos (Dipres).
En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (INE) que, en entre otras cosas, arrojó que la tasa de desocupación en el país se ubicó en 8,7% durante el trimestre móvil comprendido entre febrero y abril de 2023, el subdirector técnico del INE,
Leonardo González, abordó la evolución de los asalariados públicos en el país.
En cuanto a los contrastes con registros administrativos, González comentó que "para el trimestre diciembre 2022-febrero 2023, no se registró variación en doce meses del número de cotizantes según la Superintendencia de Pensiones (SP) a un decimal".
Añadió que "en el mismo período comparable con el registro administrativo, la ENE continuó su dinamismo positivo, pero con un menor ritmo que los trimestres anteriores, con un aumento de 2,8%", y acotó que "en los trimestres móviles siguientes enero-marzo y febrero-abril de 2023, se observan en la ENE variaciones positivas, de 1,7% y 1,0%, respectivamente".
En el detalle, la autoridad indicó que "los asalariados públicos presentaron un aumento anual, no estadísticamente significativo, de 5,7% (63.948 personas), estimándose en 1.189.092 personas".
Junto con ello, explicó que "durante el 2019 e inicios de 2020, estos presentaron consecutivos incrementos en doce meses. Para el 2019, los asalariados públicos registraron una variación anual promedio de 5,7%".
Ya para la mayor parte de 2021, el subdirector del ente estadístico mencionó que "se observan variaciones anuales negativas, con una variación anual promedio de -2,1%, en contraste a la recuperación que presentaron los asalariados privados que presentaron un aumento anual promedio de 5,3%".
"A comienzos de 2022 hasta el presente, observamos tasas de crecimiento anual positivas para los asalariados públicos, en paralelo al menor ritmo de crecimiento de los asalariados privados", apuntó.
"A comienzos de 2022 hasta el presente, observamos tasas de crecimiento anual positivas para los asalariados públicos, en paralelo al menor ritmo de crecimiento de los asalariados privados"
Leonardo González, subdirector técnico del INE
En cuanto a la distribución de los asalariados públicos, precisó que "según sector de actividad económica al que pertenece la institución o empresa que les paga el sueldo, evidenció que en el 56,2% les paga la Administración pública general, lo que equivale a 668.706 personas. En doce meses, no reflejaron variación estadísticamente significativa".
"El sector de Servicios sociales y de salud, por tercera vez consecutiva este año, alcanzó su máximo nivel, equivalente a 233.696 personas, lo que representa un 19,7% del total de asalariados públicos. Por su parte, el sector de Enseñanza representó un 14,5%, alcanzado a 171.993 personas", agregó.
Y finalmente, González comentó que "sectores como Transporte y Minería, donde destacan empresas del estado como Metro SA, Correos de Chile, Codelco, Enap, etcétera, representaron 1,4% y 1,3%, respectivamente".
Cabe recordar que ante la compleja discusión que se generó en torno a las cifras de contrataciones en el sector público, el INE anunció hace algunos días que, junto a los ministerios de Hacienda y Economía, decidieron reactivar desde mayo una mesa de trabajo para abordar las discrepancias, y obtener una mejor disponibilidad de información respecto a las contrataciones en la administración pública.
INE aclaró diferencias
Asimismo, la entidad emitió una declaración la semana pasada, con el objeto de aclarar ante la opinión pública lo que denominó como "algunas afirmaciones erradas" respecto a los indicadores de la ENE, y por otra parte, los registros administrativos de recursos humanos del sector público que entrega la Dipres del Ministerio de Hacienda.
"Si se analizan los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, considerando el subconjunto de asalariados públicos que trabajan en el sector de la Administración Pública, las cifras del último trimestre publicado enero-marzo de 2023 (y la de los dos trimestres móviles previos) muestran que no existe una diferencia estadísticamente significativa en la variación que ha experimentado la cifra en doce meses, en línea con los reportes de la Dipres", señaló el INE.
"Realizar una comparación de las cifras de la encuesta con registros administrativos, sin considerar los alcances conceptuales de cada fuente, puede traer consigo errores de interpretación. Cualquier diferencia que haya en los datos se encuentra en el concepto de 'asalariados/as del sector público'", resaltó el organismo.