Será ley. Tras un complejo debate y marcadas diferencias con la oposición, el Gobierno logró sacar adelante el proyecto de reajuste al salario mínimo, luego de que la Cámara de Diputados aprobará ayer el guarismo escalonado que llevará al sueldo mínimo en Chile a $500 mil en 2024, acompañado de subsidios a empresas de menor tamaño para que puedan amortiguar el efecto.
En concreto, el aumento del ingreso será escalonado con tres etapas: una primera alza inmediata hasta $440 mil con efecto retroactivo a los sueldos de mayor; en septiembre llegará a $460 mil y en julio del próximo año alcanzará la meta de los $500 mil.
Según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, "esto va beneficiar a 946 mil familias de trabajadoras y trabajadores".
La iniciativa ingresó al Congreso el pasado 24 de abril, luego de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a lo que posteriormente se sumó un acuerdo con algunas organizaciones de Pequeña y Mediana Empresa (Pymes)
Este pacto entre el Ejecutivo y la CUT, además, contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196.
Montos del proyecto
El proyecto establece, como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 y, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita.
Posterior a esa fecha, el proyecto contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.
Los beneficios a las Pymes
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que durante el curso de la tramitación se agregaron cerca de US$
1.500 millones de beneficios para el sector de pequeñas y medianas empresas en un plazo de dos años y medio.
El Gobierno aseguró que se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.
En esa línea, la iniciativa creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.
Según explicaron, ahora, el subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500 mil.
Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas, para los distintos aspectos del subsidio. Sin perjuicio de lo cual, el monto por trabajador entre los meses de mayo y agosto de 2023 será de $10.000 superior para las beneficiarias del subsidio anterior, respecto de quienes no accedieron o no lo solicitaron el año pasado.
Junto con el subsidio, se comprometieron varias medidas complementarias para apoyar a las pymes, como la extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogida al régimen pro pyme durante 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024.
Lo anterior, sumado a otorgar discusión inmediata al proyecto de compras públicas; permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas referidas a los préstamos solidarios, dar urgencia al proyecto de olvido financiero para proteger a las empresas de evaluaciones crediticias injustas; extender hasta marzo 2024 el beneficio de alivio de deuda tributaria; garantizar la participación efectiva de las pymes en el Consejo Superior Laboral: trabajar con el Ministerio de Energía ayudas para las pymes frente al alza de la cuenta de la luz;y construir un plan de desarrollo estratégico y modernizar el Estatuto Pyme.