"Ni este gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar derechos si no es con una reforma tributaria". Así lo aseguró esta tarde el Presidente, Gabriel Boric, en medio de su Cuenta Pública, la segunda desde que asumió en el poder en marzo de 2022.
Dicho eso, anunció que el Gobierno ingresará al Senado, a fines de julio, un nuevo proyecto para insistir con la reforma tributaria, tras la duro golpe que significó el rechazo de la iniciativa en marzo en la Cámara de Diputados.
El Mandatario llamó a no "seguir retrasando" este debate, dado que "si no lo hacemos ahora, le tocará a quienes en el futuro ocupen este podio".
"Las personas que hoy están atentas a nuestra conducta, estoy seguro que observan desde sus diferentes realidades nuestra capacidad de actuar generosamente y con altura de mira. Ceder a nuestro 100%, pero llegar a un acuerdo que beneficie a nuestro pueblo. No podemos fallar", manifestó Boric.
"Lo que corresponde ahora es saber si este Congreso comparte o no este espíritu. Si es así, confío en que encontraremos las herramientas para construir un nuevo pacto fiscal", sostuvo.
"Hecho esto, a fines de julio mi Gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación".
Gabriel Boric
Por último, señaló que "durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas, a nuestros ministros y subsecetarios se les gastarán los nudillos, para tener todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral".
"Hecho esto, a fines de julio mi Gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Estamos disponibles a conversar. Esa es mi invitación", cerró.