A la baja cerró el dólar una volátil semana, marcada por el drama que amagaba con una crisis financiera mundial. Temor que finalmente se disipó en los mercados luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la ley para suspender el techo de deuda de la potencia mundial, imponiendo restricciones al gasto público hasta las elecciones de 2024.
El billete verde culminó su sesión de este viernes retrocediendo $3,80, ubicándose en puntas de $798,70 vendedor y $798,40 comprador. Se trata de su segunda caída consecutiva y su menor precio desde el 22 de mayo pasado ($798,50).
Con esto, la divisa anotó una leve baja semanal de $1,8.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que "el dólar muestra caídas en la presente jornada a pesar de existir fundamentos externos más alcistas que bajistas para la moneda norteamericana en nuestro país", y añadió que "durante la próxima semana debemos estar muy atentos a las cifras de inflación en nuestro país y algunos datos económicos de interés en Estados Unidos".
Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que "el tipo de cambio se debilita a medida que el peso chileno cobra atractivo para los inversionistas. La sesión de hoy tuvo un enfoque internacional, con EE.UU. mostrando fortaleza en los datos del mercado laboral y con un Senado que aprobó elevar el techo de deuda, la cual se espera que el Presidente norteamericano Joe Biden lo convierta en ley".
"Los datos dan cuenta de una menor probabilidad que la principal economía del mundo caiga en recesión, lo cual provocó un aumento en el apetito al riesgo por parte de los inversionistas, prefiriendo la moneda nacional producto del diferencial de tasas de interés existente entre los países", añadió.