Diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) en el Palacio de La Moneda.
ATON CHILE
Con la idea de extender la medida para todo el territorio nacional, los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) pidieron al Ejecutivo eximir del pago de contribuciones a los dueños de terrenos usurpados o tomados, y eliminar el cobro extra por resguardo de la seguridad en hogares.
La iniciativa se da en el marco de que el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública afirmó que va a haber una exención, pero solamente para aquellos territorios usurpados o tomados que estén en zonas con Estado de Excepción Constitucional.
Es por esa razón que los diputados llegaron este lunes al Palacio de La Moneda a entregarle una carta a los Ministros de Hacienda,
Mario Marcel y el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, ya que según consideran, la medida debiera ser para el resto del país.
El jefe de bancada de RN, consideró que les "parece que queda corto, porque resulta que hay en otros lugares de Chile, que no son precisamente la Macrozona Sur, donde también hay terrenos usurpados y tomados".
"En segundo lugar, hoy día en Chile, a quien tenga implementos de seguridad en su casa, precisamente porque el Estado tiene una incapacidad de llegar con las medidas de seguridad suficientes para proteger a los chilenos, resulta que le suben las contribuciones, y eso nos parece que es inaceptable", añadió.
Sobre la seguridad, Alessandri consideró que es "ridículo que si subes la reja, si instalas un cerco eléctrico o una cámara el inspector de impuestos internos visita tu hogar o comercio y te sube las contribuciones. Gracias Presidente Boric por abrir esta puerta al no pago de contribuciones pero ley pareja no es dura, de Arica a Magallanes hay terrenos tomados donde el Estado no ha podido defender, a la misma razón misma disposición".
En tanto, el parlamentario de Amarillos por Chile enfatizó en la situación de su distrito pero puntualizó en la idea de extenderlo en varias regiones.
"En estos momento en La Araucanía hay alrededor de mil predios tomados, esperamos que de verdad el Gobierno aparte de no cobrar las contribuciones haga algo, no puede ser que sigamos con estos predios usurpados y no se haga nada", expresó.
Junto con eso, manifestó que la idea de lo que le están pidiendo al Ejecutivo es que "toda casa o lo que este tomado no puede pagar contribuciones", ya que lo consideró "injusto".
Longton explicó que en ambos casos, ya sea por las medidas de resguardo de seguridad y en la Macrozona sur, corresponde que el Ministro de Hacienda, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), dicte una circular "para efectos de que en el tema de usurpaciones, la exención en la Macrozona sur se extienda a todo Chile y también que no se cobren contribuciones a las personas que quieren proteger su vida y la vida de sus familias e invierten en seguridad".