Con el apoyo transversal de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, avanzó el proyecto del Ejecutivo que busca aumentar el "Bono Invierno" de manera excepcional, tal como se hizo con el llamado "Bono Marzo".
Esto se enmarca en el compromiso que adquirió el Presidente del República,
Gabriel Boric, en su Cuenta Pública recién pasada, donde anunció que durante el mes de junio, se complementará excepcionalmente el beneficio con un aporte adicional.
Específicamente, esto implicará que más de 1.600.000 personas, que recibieron en el mes de mayo un Bono Invierno de $74.767, reciban un aporte adicional de $60.000.
Este aporte extraordinario será de cargo fiscal y no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
Asimismo, su pago se efectuará en una sola cuota a partir del mes de junio de 2023 por el Instituto de Previsión Social a las personas beneficiarias del Bono Invierno.
Dado que involucra un costo fiscal, la iniciativa que cuenta con discusión inmediata deberá pasar por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados antes de llegar a la Sala para ser sometido a votación por todos los parlamentarios.