Hasta que se concretó. La gigante china Joyvio finalmente presentó este viernes una querella criminal en contra del empresario chileno Isidoro Quiroga y los ex ejecutivos de la salmonera Australis, en medio del escándalo que sacude la empresa por acusaciones de una supuesta venta fraudulenta que involucra casi US$1.000 millones.
Australis Seafoods pasó a manos de Joyvio en 2019 tras concretar una mega operación con la que Quiroga cedió la propiedad de la compañía. Se trató de uno de los negocios más relevante que se han llevado a cabo en el país. Sin embargo, hoy las partes viven una dura disputa judicial, dado los procedimientos sancionatorios que enfrenta la empresa relacionados con la sobreproducción en cinco centro de engorda.
En síntesis, los controladores actuales aseguran que no fueron informados de esta sobreproducción al momento de la venta y acusan "fuertes inconsistencias y anomalías" en las operaciones de la compañía al momento de tomar el control,
por lo que afirman haber sido víctimas de estafa. Algo que, por cierto, es negado por parte de Quiroga y su entorno.
Así, en medio de esto, Joyvio presentó una querella criminal en contra del empresario chileno y ex ejecutivos, afirmando que este se trata de uno de "los mayores fraudes en la historia de Chile" y apuntando "un conjunto de actos fraudulentos de una gigantesca envergadura patrimonial, que constituyen un sofisticado y complejo esquema desarrollado minuciosamente durante varios años por los querellado"
"De no haber mediado las conductas engañosas por parte de los querellados, nuestra representada no habría efectuado la disposición patrimonial de US$921.624.000, considerando la realidad productiva de la compañía que le fue ocultada", agregó el escrito presentado por los abogados Gabriel Zaliasnik y Jaime Winter.
Rápidamente, Asesorías e Inversiones Benjamín -el holding de Isidoro Quiroga- salió en respuesta a esta acción judicial y sostuvo, por medio de un comunicado, que esta querella demuestra que "su maquinación extorsiva (de Joyvio) no ha dado resultados".
"Después de más de cuatro años y tras varios meses de presiones indebidas, el grupo Joyvio busca hacer creer a la opinión pública que fue víctima de una estafa, cuando los antecedentes del caso demuestran todo lo contrario. El Grupo Joyvio tuvo a su disposición todos los antecedentes de Australis en el proceso de 'due diligence', los que fueron revisados por los propios ejecutivos chinos y por expertos legales, financieros y técnicos", agregó.
Además, continuó, "una vez adquirida la compañía, el grupo Joyvio, incluyendo a su Presidente, señor Shaopeng Chen, ordenó expresamente a la administración local mantener e incluso aumentar los niveles de producción".
"De esta forma, este caso solo será recordado como una de las maquinaciones extorsivas más bulladas e infructuosas en la historia de Chile", cerró el comunicado.