Desde que se reveló que el Gobierno presentará en julio una insistencia en el Senado para revivir la reforma tributaria -lo que implica pedirle a la Corporación que, por dos tercios de sus integrantes, permita reponer la misma iniciativa sin esperar la veda del año-, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha emprendido una verdadera operación para lograr acuerdos en torno a un "pacto fiscal".
El mensaje ha sido claro: en La Moneda están por escuchar, mostrar flexibilidad y dar una señal de que
"ya no existen líneas rojas", como ha asegurado en reiteradas ocasiones el jefe de las finanzas públicas.
Y es en el marco de este diálogo convocado por las autoridades que varios fuerzas políticas ya han deslizado propuestas a considerar en la nueva estructura impositiva. Eso sí, la estrategia no ha despertado mucho interés en los sectores que saben que hoy tienen el sartén por el mango, como el Partido Republicano y Chile Vamos.
PDG
Este jueves fue el turno de los diputados del Partido de la Gente (PDG) Karen Medina, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo, quienes se reunieron con el ministro Marcel para entregar sus propuestas en el contexto de la discusión por un nuevo pacto tributario.
En el documento titulado "Propuestas para un entendimiento tributario", el PDG expone que se debe combatir tanto la falta de confianza en el Estado como recaudador de impuestos y proveedor de servicios, como la burocracia, simplificando el ciclo de vida del contribuyente, y también mediante la creación de una plataforma que alerte cualquier vulneración tributaria y la focalización de las fiscalizaciones.
Respecto a la informalidad, elusión y evasión, el PDG señala que "terminar la informalidad es una tarea de largo camino, pero en la cual debe involucrarse toda la institucionalidad". Sobre esto, el texto apunta
a desglosar la reforma rechazada y presentar a la brevedad normas anti elusión y evasión, considerando además el fomento de políticas que promuevan el acceso a servicios financieros formales.
Entre los principios y objetivos que debiera incorporar el nuevo pacto fiscal, los parlamentarios instan a impulsar una reforma que "ponga el énfasis en la eficiencia del gasto, haciendo presente lo que busca recaudar y en qué se pretende gastar".
Piden poner el foco en las pymes, a través de incentivos a las empresas que se inician en la formalidad, como extender los plazos y los montos de exclusión de pago del IVA; apoyar a la clase media con la anulación del IVA de la canasta básica e incentivos tributarios; y robustecer la institucionalidad.
Las medidas de la DC
La jefa del comité de senadores DC, Yasna Provoste, planteó una serie de medidas que, a grandes rasgos, sugieren avanzar hacia una mayor progresividad tributaria, en línea con el espíritu de la propuesta original del Gobierno que rechazó en general la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la minuta, la ex candidata presidencial precisa que los pilares del pacto fiscal deben apuntar a tener claridad sobre los beneficios y programas sociales y productivos a financiar con la mayor recaudación fiscal y que signifique un reporte permanente al Senado; avanzar hacia una mayor progresividad del sistema tributario que implique que los que tienen más ingresos y patrimonio, tengan una carga tributaria mayor, y sustentarse en un acuerdo parlamentario mayoritario y transversal.
Respecto a impuestos personales, propone incrementar las tasas de aquellos contribuyentes que perciban rentas mensuales superiores a $4.300.000, aproximadamente. También sugiere modificar la ley única de fondos (LUF) y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en materia aduanera.
Asimismo, sugiere dotar a Aduanas de mayores herramientas para la fiscalización y control de las importaciones y exportaciones, la creación de un registro de beneficiarios finales que sea administrado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que permita a los organismos del Estado tener mejor información en el ejercicio de sus funciones de fiscalización, y modificar ley del IVA para permitir un mejor control del comercio informal (digital o presencial) y establecer mejores medidas en materia de elusión de este impuesto.
También propone introducir la figura del denunciante anónimo, herramienta que estaba contenida en el proyecto que rechazaron en general los diputados.
Concluye que "lo urgente es llevar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, financiar un potente plan de mejoramiento de la educación pública, programas de seguridad y más vigilancia policial en la mayoría de las comunas, como también generar apoyo a iniciativas que apunten a la diversificación productiva y a la modernización de las pymes".
Demócratas apuntan al crecimiento
Una minuta titulada "Pacto pro crecimiento: Chile vuelve a crecer" fue la que presentaron los parlamentarios de Demócratas, liderados por los senadores Ximen Rincón y Matías Walker, en una reunión que sostuvieron con Marcel el pasado martes en el Congreso -siendo esta la primera cita del titular de Teatinos 120 con legisladores como parte de los diálogos por un pacto fiscal-.
El documento se divide en tres ejes: productivo, tributario y ciudadano. Entre las propuestas destaca un estatuto de invariabilidad tributaria que permita "lograr un acuerdo de un pacto tributario amplio de al menos 10 años, escalable según lo permita el crecimiento y encadenado a este".
En esa línea, se plantea un
"Plan 0 informalidad", simplificación y racionalización del sistema impositivo y mantener una tasa baja o progresiva para las mipymes (especialmente las que emprenden o se reformalizan) como incentivo para el emprendimiento, en una tasa no mayor a 15% como techo.
También apunta a conservar los beneficios relacionados con el IVA a pymes, que estaban en el proyecto que rechazó la Cámara de Diputados, e incorporar mecanismos de depreciación instantánea en caso de adquisición de activo fijo y mecanismos de devolución anticipada de IVA.
Se sugiere fortalecer los mecanismos de fiscalización y control para prevenir el fraude y la evasión fiscal; mejorar la eficiencia y efectividad de la administración tributaria; aumento de penas y multas efectivas ante contravención de las normas tributarias; y mejoras en normas antielusión y antievasión.
Asimismo, destacan en el texto avanzar en mejoras en la gobernanza institucional y eficiencias en el gasto público, que permitan que los fondos sean destinados de acuerdo a los fines que se acordaron en la Ley de Presupuestos, y revisar programas sociales cuyas deficiencias ya fueron identificadas por el Ministerio de Hacienda. También se plantean más mecanismos de transferencias directas como las que se aplican en Irlanda.
En el eje productivo hay propuestas para promover inversión; un plan de rehabilitación de Mipymes; mejorar capital humano; simplificar trámites para iniciar, formalizar y reemprender con "Ventanilla Única" más mesa de coordinación; facilitar acceso a financiamiento (sin trabas); mejora de infraestructura y concesiones; e incentivos a inversiones con sello I+D, sustentables y energías renovables, entre otras. En el plano ciudadano, Demócratas pidió fortalecer los sistemas público y privado de salud.
¿Y republicanos? ¿Chile Vamos?
Tras ser consultado por Emol, el diputado Agustín Romero comentó que hace un tiempo el Partido Republicano solicitó a Hacienda los antecedentes que tenían a la vista para impulsar un pacto fiscal. "Hace varias semanas le solicitamos al ministro una serie de datos e informaciones para poder contribuir a ese debate, y aún no tenemos respuesta de ello", dijo.
"Si el Ministerio sigue insistiendo en un alza de impuestos, no va a contar con el apoyo del Partido Republicano, porque nosotros creemos que lo más urgente es gastar bien los recursos de los chilenos, eliminando la burocracia y la regulación excesiva", agregó.
En Renovación Nacional (RN) han manifestado su preocupación por lo que califican como un "vacío" en materia de crecimiento económico, y mencionan que no están dispuestos a avalar una nueva reforma tributaria que genere impuestos a las pymes. Por lo mismo, dentro del partido están por elaborar un texto en conjunto con las pequeñas y medianas empresas.
Desde la UDI, en tanto, indican que por ahora no contemplan presentar propuestas, y sostienen que cualquier pacto o conversación en materia tributaria debe darse necesariamente entre el Gobierno y el Congreso.
"Nosotros le hemos planteado al Gobierno, de manera bastante clara, que si pretenden pactar con los grandes empresarios una reforma parecida a la que ya rechazamos a inicios de este año, lo vamos a volver a votar en contra. Ellos pueden reunirse con quienes estimen conveniente, pero que no se olviden de que cualquier decisión en materia tributaria y, en general, en términos legislativos, debe ser con el Congreso", sostuvo el diputado Cristián Labbé (UDI).
Además, criticó que "nadie del Ejecutivo se ha contactado con la directiva de nuestro partido o bancada, y eso da cuenta del nulo interés que tienen las actuales autoridades de pactar una reforma consensuada, , que no afecte la inversión ni el crecimiento, que no atente contra el empleo ni signifique una carga mucho mayor para las pymes, que ya están con la soga hasta el cuello".