La canasta básica de alimentos volvió a bajar por segundo mes consecutivo, ya que según el informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, el precio de los alimentos que componen esta canasta registró una caída mensual de 0,5% en mayo, ubicándose en los $63.741.
Así, esta entrega es la tercera baja mensual en lo que va de 2023. La primera caída del indicador fue en febrero (-1,2%), la segunda en abril (-0,5%) y la tercera en mayo (-0,5%).
Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $219.940 y $146.627, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de -0,2% en el mes de mayo.
Las principales bajas en el precio de los alimentos se observan en el limón, el plátano, la manzana y el sucedáneo de café. En cuanto a los alimentos que registraron las mayores alzas en sus precios, destacan el tomate, los huevos de gallina y el agua mineral.
En total, 39 de los 79 productos que componen la canasta disminuyeron su valor entre abril y mayo. La Canasta Básica de Alimentos calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 calorías en promedio.
"A diferencia de 2022, que fue un año complejo producto de factores externos e internos que impactaron en la economía nacional y global, impulsando al alza los precios de muchos productos, la inflación estos últimos meses ha mostrado una trayectoria descendente, que esperamos continúe su curso y se pueda ver reflejada en nuevas reducciones el precio de los alimentos durante los próximos meses", señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Mientras que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, valoró la segunda baja consecutiva y proyectó que "ahora podemos registrar que se estuvo conteniendo los precios de la alimentación y han empezado a reducir un poco".
Asimismo, agregó "y eso lo que nos permite es ver que en los próximos meses ojalá podamos ver otras reducciones en la canasta básica de alimentos que vayan siguiendo el camino de la rebaja en inflación".
"Esto impacta a los chilenos y chilenas y siempre hacemos el llamado a comprar productos de temporada que siempre consiguen mejores precios y sobre todo comprar en ferias y en espacios locales que permitan acceder a precios para la alimentación", aseveró.