Como una manera de apoyar a mujeres empresarias y entregar herramientas, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), desarrolló el programa
"Yo Puedo Mujer Emprendedora 2023", programa que busca que las dueñas de negocios de Coronel, Quilaco y Santa Bárbara sean el nuevo polo de negocios del Biobío.
Al respecto, Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), explicó que: "Este programa facilita la vinculación de emprendedoras con mayor experiencia para fortalecer y aconsejar a quienes están iniciando nuevos negocios. Esta iniciativa tuvo una excelente acogida entre las participantes y se convirtió rápidamente en un referente a nivel regional aumentando la red de mentoras".
Durante este ciclo, cada jornada consistirá en dos horas semanales que se repetirán durante 15 días, donde las temáticas a tratar serán: networking, modelo de negocios, branding, marketing, liderazgo, ventas y atención al cliente, finanzas, creación y gestión de equipos de trabajo, postulación a fondos públicos, creatividad e innovación.
Por su parte, Teresa Alarcón, presidenta de la asociación gremial de turismo de la provincia del Biobio (Contur) agradeció que exista un programa así: "Brinda una excelente oportunidad para las mujeres de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara. Este programa les permite a las mujeres emprendedoras conectarse entre sí, aprender de otras mujeres con más experiencia en el rubro, y generar oportunidades de negocios y colaboración que apunten a mejorar el éxito de las emprendedoras".
Este programa incluye talleres a través de mesas de diálogo en los que las emprendedoras más experimentadas cuentan sus experiencias y a su vez les permite dirigir la conversación en un rol de mentora.