Se aproxima el cuarto fin de semana largo del año: San Pedro y San Pablo, y el Gobierno proyecta que entre el viernes y el próximo lunes se realicen más de 873 mil viajes con pernoctaciones en el país, anotando solamente 1% más que el mismo feriado del 2022.
Así dio cuenta la Unidad de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo en un informe al que tuvo acceso Emol. En detalle, se prevé que sean 873.873 viajes este fin de semana, siendo las regiones de
Valparaíso (216.314 viajes), Metropolitana (115.815 viajes) y O´Higgins (93.881 viajes) las más concurridas.
"Las estimaciones para este cuarto fin de semana largo del año son positivas, ya que proyectamos que se realicen un poco más de 873 mil viajes con pernoctación en todo el país. La cifra es similar a lo registrado durante el año pasado y demuestra que pese al escenario económico, los chilenos buscan aprovechar estos espacios para recorrer nuestro territorio", expresó Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo.
"Llamamos a quienes van a viajar a que se organicen, ya que se estima que el 41% de los viajes se realicen el viernes 23 de junio, el 43,1% el sábado 24 de junio y, el 15,2% restante el domingo 25 de junio. Además, el auto propio será el medio de transporte más utilizado, con el 58,5%, seguido del bus con un 25%", complementó la autoridad de Gobierno.
873.873viajes proyecta Subsecretaría de Turismo
Entre las principales comunas de destino más visitadas, están Viña del Mar (25.894 viajes), El Tabo (20.050 viajes), Algarrobo (19.696 viajes), El Quisco (18.261 viajes), Valparaíso (16.067 viajes) y Puchuncaví (13.363 viajes).
Por su parte, según el Estudio Longitudinal del Turismo Interno, la visita a familiares y amigos es el principal motivo de viajes con un 73,2% y la vivienda de familiares o amigos es el principal tipo de alojamiento utilizado con un 69,0%, seguido de Segunda vivienda (7,9%).
Las otras proyecciones
Por su parte, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) son mas cautos respecto a las estimaciones del Gobierno.
Esto, porque Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, aseguró que sus proyecciones "son más bien acotadas, estimando que se registrarán unos 600 mil viajes con pernoctación, atendiendo que el escenario económico en el país continúa siendo complejo y a que estamos muy cerca del inicio de las vacaciones de invierno".
En ese sentido argumentó que es "por un tema de bolsillo, muchas personas optarán por concentrar la salida durante las vacaciones de invierno, además, algo de incidencia tendrá también el alza de virus respiratorios en el país, donde habrá una inclinación a resguardarse y no exponerse".
"Este menor registro que proyectamos para este fin de semana largo, está en línea con la tendencia al estancamiento que observamos respecto del flujo de turismo interno que se ha dado durante el año", aseveró Kouyoumdjian.
En tanto, Bernardita Silva gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), consideró que el mayor flujo de visitantes a las distintas localidades del país "es un impulso para la economía local, sobre todo el comercio y servicios turísticos, en tiempos de desaceleración del consumo. De esta manera este fin de semana largo puede beneficiar sobre todo a los pequeños negocios regionales.
Asimismo, llamó a la ciudadanía "a comprar en el comercio formal que entrega respaldo de la compra y garantía de los productos".