EMOLTV

Director del Fondo Nacional de Salud: "No apuntamos a 'isaprizarnos' sino a 'fonasear' a quienes hoy no están"

Camilo Cid además señaló que, en la actualidad, Fonasa reúne al 81% de los cotizantes del sistema de salud en Chile, es decir, a 15,9 millones de personas, y al 90% de las personas mayores.

imagen

Camilo Cid

El Mercurio
Ya pasó más de un mes desde que el Gobierno presentó la ley corta de isapres en medio de las conversaciones que todavía persisten para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras, entre otras cosas, a restituir más de US$1.400 millones por cobros excesivos a sus cotizantes relativos a tablas de factores.

Es en este contexto que el director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, profundizó sobre la iniciativa que impulsa el Ejecutivo para atender la crisis de las isapres, y aseguró que la idea no sería convertir a la institución en un equivalente de aquellas, sino lograr que las personas que no están en la institución se pasen a ella.

Así lo señaló el directivo durante un encuentro que tuvo lugar en el Campus de la Salud Universidad de Valparaíso (UV) de Reñaca, en el que también participó e intervino el profesor del Magíster en Salud Pública que imparte la Escuela de Medicina, Mario Parada, y al que además asistieron docentes y estudiantes de ese programa de postgrado, dijo la institución en un comunicado.

En primer término, Cid dio cuenta, a modo de diagnóstico, de que el sistema de salud en Chile prácticamente no ha cambiado en las últimas décadas, ya que sigue siendo segmentado en el aseguramiento -con siete agentes privados y uno estatal- y fragmentado en las prestaciones, con duplicaciones y falta de eficiencia y coordinación tanto en el ámbito público como en el privado y en la relación que se produce entre ambos sectores.

En cuanto al espacio que ocupa Fonasa, Cid precisó que la entidad reúne al 81% de los cotizantes del sistema de salud en Chile, es decir, a 15,9 millones de personas, y al 90% de las personas mayores, porcentajes que se estima llegue a fin de año a un aproximado de 85% y al 92%, respectivamente.

Al respecto, el director nacional acotó que la estructura que tiene el sistema de salud chileno hace que finalmente se produzca una suerte de subsidio implícito del sector público hacia el sector privado.

Cobertura complementaria"

Durante su exposición, Cid también se dio tiempo para plantear algunas de las dificultades que para Fonasa ha tenido la crisis que hoy enfrenta el sistema de salud, no sólo respecto de la situación de las isapres, sino también de las complejidades que generó la pandemia para proseguir con la esperada reforma del sector.

En ese contexto, la autoridad explicó que se está a la espera de que la crisis se estabilice para poder avanzar en la implementación de un Fondo Universal de Salud, "que es nuestra visión más estratégica y que busca transformar a Fonasa en el organismo encargado del financiamiento del sistema de salud, garantizando la mancomunión de los recursos. Es decir, recaudar y asignar o redistribuir los recursos entre los grupos de la población, a fin de compensar los riesgos asociados a los gastos inesperados en salud".

Cid se refirió también a la situación por la que atraviesan las isapres y al proyecto de ley que actualmente está en tramitación en la comisión de Salud del Senado y que busca generar una alternativa para acoger a nuevas personas beneficiarias en condiciones de protección financiera similares a las que hoy tienen en el sistema privado.

En tal sentido, el director de Fonasa dijo que en la actualidad ese organismo cubre en promedio el 38% de los gastos de salud de las personas beneficiarias de la modalidad libre elección y, precisamente, para aumentar la cobertura financiera el proyecto de ley corta propone la creación de la modalidad de cobertura complementaria (MCC).

"Fonasa actuaría como una bisagra, a través de la intermediación con seguros privados de copago, lo que permitiría brindar una mayor protección financiera a las familias mediante el pago voluntario de una prima plana complementaria", aseveró el director del Fondo Nacional de Salud.

"Isaprizar" versus "Fonasear"

La presentación del Cid fue comentada por el médico salubrista y profesor del programa de Magíster en Salud Pública que imparte la Escuela de Medicina de la UV, Mario Parada.

"Siguiendo ese raciocinio yo diría que nuestra idea es 'fonasear' a la gente. Es decir, no apuntamos a 'isaprizarnos' sino a 'fonasear' a quienes hoy no están en Fonasa. No veo que esto produzca un cambio fundamental en el Fondo Nacional de Salud. Esto implica hacernos responsable de esta desigualdad y no dejar que el mercado se haga cargo de ella. Manejémosla"

Camilo Cid, director nacional de Fonasa
El especialista, que integró las comisiones de expertos para la reforma del sistema de salud del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en 2014 y la que instauró el Colegio Médico en 2018, además de haber sido seremi de Salud de Valparaíso durante el actual gobierno, se mostró cauto y un tanto preocupado por el cariz que -en su opinión- ha ido adoptando el proyecto de ley corta que impulsa el Ejecutivo para, entre otras cosas, viabilizar el fallo de la Corte Suprema respecto de la devolución de dineros que deben hacer las isapres a sus usuarios.

En esa línea, Parada fue crítico respecto de la propuesta de crear dentro del Fonasa la modalidad de cobertura complementaria (MCC).

Sin embargo, respecto de los cuestionamientos a la propuesta de ley corta, el director de Fonasa marcó una diferencia con su interlocutor.

"Siguiendo ese raciocinio yo diría que nuestra idea es 'fonasear' a la gente. Es decir, no apuntamos a 'isaprizarnos' sino a 'fonasear' a quienes hoy no están en Fonasa. No veo que esto produzca un cambio fundamental en el Fondo Nacional de Salud. Esto implica hacernos responsable de esta desigualdad y no dejar que el mercado se haga cargo de ella. Manejémosla", respondió Cid.

No obstante, el director de Fonasa admitió que esta iniciativa perfectamente puede evolucionar hacia algo que beneficie también a quienes hoy ya están en el sistema, no solo a quienes migren de las isapres al fondo nacional.

"Hay cosas que podrían ser más claras en la ley corta, pero éstas sin duda son parte del trabajo que hay que seguir haciendo para mejorarla", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?