Cada vez se torna más complejo el panorama para concretar el pacto fiscal que impulsa el Ejecutivo y sacar adelante su reforma tributaria, y escándalo gatillado por el caso de los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, el cual involucra a militantes de Revolución Democrática, no facilita para nada las cosas.
De hecho, a juicio del presidente de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien ha tenido un activo rol en la discusión tributaria, resaltó que esta nueva crisis que azota al Gobierno de Gabriel Boric "por supuesto" que dificulta el camino para alcanzar un acuerdo fiscal.
Lo anterior, señaló en entrevista con
EmolTV, dado que
"se levantan todos los temores de cómo se van a controlar los recursos que efectivamente el Estado pueda recuperar".
"¿Cómo cuidamos esos recursos para que su utilización sea buena? ¿Cómo establecemos los mecanismos adecuados para que no pase esto que lamentablemente hoy día está pasando en el caso de Antofagasta?", se preguntó.
En esa línea, Mewes comentó que "hace tiempo ya le explicábamos al ministro Marcel la imperiosa necesidad de que cualquier mecanismo tributario de aumento tiene que venir asociado de una eficiencia en el gasto público", añadiendo que "el rol de la Contraloría para estos efectos también es vital y aquí vemos que como órgano contralor, de alguna manera, está o están llegando tarde a estos procesos que estamos mirando".
"Más allá de ese caso puntual, eso tiene que ser en esencia un factor preponderante en el rol del Estado", dijo. "Así como yo he condenado duramente los actos que ocurren en el sector privado, en las empresas, también lo he hecho respecto del asunto público", añadió el líder del gran empresariado.
Finalmente, manifestó que "yo condeno cualquier acto de corrupción. Esto no queda solamente aquí, hemos visto casos en municipios, tenemos el caso de la Municipalidad de Santiago, la Municipalidad de Vitacura, hay otras municipalidades vinculadas con el narcotráfico. Entonces lamentablemente la corrupción empieza a permear todo ámbito de nuestra estructura social, por eso que es importante la institucionalidad".