Con una leve baja opera el dólar esta mañana a nivel local tras retomar su cotización luego del fin de semana largo en el país y con el mercado atento al anuncio de estímulos por parte del gobierno chino para impulsar su economía.
A las 08.41 horas, el billete verde escalaba levamente $0,3, en puntas de $806 vendedor y $805,65 comprador.
Juan Ortíz, estratega de mercados XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio apunta levemente al alza respecto al día viernes, con los inversores a la espera de estímulos por parte de China y de datos macroeconómicos estadounidenses que
ayuden a esclarecer la senda de la Fed".
"Desde los mercados asiático, tenemos que las autoridades chinas indican que se tomarán nuevas medidas para estimular la economía, pero esta vez sin dar mayores detalles. Li Qiang, primer ministro chino, dio comentarios de apoyo a la economía china y aseguró que Beijing apoyará el vacilante crecimiento económico". agregó.
Por el lado interno, continuó, "el mercado ya está comenzando a internalizar que el Banco Central de Chile realizará su primer recorte en la tasas de interés en julio".
A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, se refirió a la caída del cobre este martes, que descendió 0,83% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$3,7952. "El precio del cobre comenzó la semana con caídas y las mantiene este martes, viéndose impactado por hechos políticos que sucedieron en Rusia durante el fin de semana y que generaron cierto nerviosismo en los mercados".
"En cuanto al billete verde a nivel mundial, se ha visto cierta depreciación en los últimos días, donde una política monetaria más contractiva en grandes bancos centrales en comparación a la Reserva Federal ha apoyado este debilitamiento, pero si la Fed da mayores señales de alzas de tasas perfectamente se podría genera una nueva apreciación de la moneda norteamericana", cerró.