A poco más de cinco meses del rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga, que pretende ubicarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, la empresa Andes Iron -titular de la iniciativa avaluada en US$2.500 millones-, anunció que acudirá a tribunales ambientales para revertir dicha determinación.
En una declaración pública, la firma señaló
que "recurriremos ante los tribunales ambientales tal como lo establece la ley, en un plazo máximo de 30 días. Esta instancia analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho".
"Resultan sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros, quienes se refieren a una serie de temas que ya fueron resueltos por la justicia ambiental, la que establece que Dominga cumple a cabalidad con la normativa vigente, y no aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas", agrega la empresa.
"Seguiremos trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto sostenible social y ambientalmente, y reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país en materia de sostenibilidad", cierra el texto.
El 18 de enero de este año, el Comité de Ministros acogió doce reclamaciones en contra del proyecto, tras lo cual denegó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa que cuenta con una década de compleja tramitación.