Diputado Boris Barrera (PC)
ATON CHILE
El diputado comunista y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Boris Barrera, mira con dudas la apertura del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a estudiar una gradual ampliación de la base tributaria. Esto, en medio de las conversacione que impulsa el secretario de Estado para sacar adelante un pacto fiscal, las que se han complicado con el paso de los días.
Fue en medio del Chile Day que se desarrolló en New York (Estados Unidos) y Toronto (Canadá), que el jefe de la billetera fiscal se abrió a la opción de ampliar la base de contribuyentes, ante la recomendación de expertos relacionada con disminuir el universo de contribuyentes que se encuentran en el tramo exento de los impuestos a la renta, que son las personas de menores ingresos en el país.
"Si uno va a tener algún mecanismo de transición para que en el largo plazo vaya aumentando la base, eso tiene que ir a la par con que, del lado del gasto, uno también vaya incorporando a esos sectores a algunos beneficios", aseveró el secretario de estado.
"Lo veo como un desafío de largo plazo. Y si en estas conversaciones encontramos una respuesta de cómo hacer eso, por supuesto que estamos abiertos a conversarlo", agregó.
Al respecto, Barrera comentó a Emol que "ampliar la base imponible a sectores de capas medias, por ejemplo, que no siempre son considerados de la misma forma que los sectores más pobres o de menores ingresos por razones obvias, sería algo contraproducente pensando justamente en ese argumento que no son considerados de la misma forma que los sector de menores ingresos".
"Por lo tanto creo que ampliarla en estos momentos no es algo recomendable bajo las políticas que existen actualmente". Ante la posibilidad de discutirlo en el futuro, Barrera planteó que "será para el futuro, pero en estos momentos creo que lo importante de la próxima reforma tributaria y para hacer justicia, esta tiene que ser progresiva. O sea, que las personas que más tienen, puedan pagar más".
En ese sentido el diputado enfatizó en una de las propuestas de su sector. "Creo que si queremos ampliar la base tributaria podríamos ampliarla como lo proponemos nosotros, en el impuesto a los súper ricos, con impuestos específicos para las personas que más tienen en Chile y que son los llamados a hacer mayores aportes".
Misma línea que compartió el diputado Andrés Giordano (IND) y miembro del comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social, quien expresó a Emol que "nuestro país no puede seguir poniendo la carreta delante de los bueyes".
Para el parlamentario, "Chile ya tiene un sistema tributario que es desigual, injusto y que le carga la mano a los sectores bajos y medios, y ahora algunos 'expertos' pretenden evitar que los más ricos, los grandes patrimonios y fortunas aporten lo que les corresponde, es decir proporcionalmente más que quienes menos tienen".
Es por eso, que Giordano enfatizó en que "si queremos un Estado social, el déficit de recursos fiscales debe subsanarse con un pacto tributario justo para la provisión de derechos sociales, que no le aumente la carga a las personas comunes".
Por esa razón reiteró sus críticas a la oposición y aseveró que una fórmula "regresiva como la que propone la derecha solo haría que sigamos siendo uno de los países con peor distribución de la riqueza, perjudicando a las personas sencillas y trabajadoras en sus prestaciones, jubilaciones, seguridad, salud, educación y otros tantos derechos".
Con todo, de a poco se acercan los plazos autoimpuestos por el Gobierno que pretende reanudar el proyecto a fines de julio por el Senado. Sin embargo, hasta ahora no hay avances significativos que vayan en la dirección de lograr un acuerdo.