Arrancó una jornada clave para una de las reformas estructurales del Gobierno: la previsional. Y es que hace poco menos de un mes, la ministra del Trabajo, y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó que durante los primeros días de julio se iniciará la votación en particular del proyecto que modifica el sistema de pensiones, y que está en su primer trámite constitucional en la comisión del ramo de la Cámara.
Con ello, se retomaría la discusión de la iniciativa que ha estado sin movimiento en el Congreso desde enero.
Pero por más intentos que han habido por acercar posturas con la oposición, desde RN y la UDI advierten que aún no están las condiciones para iniciar la revisión en particular, y que es necesario continuar con los diálogos para lograr consensos.
Sin ir más lejos, pese a que no estaba claro si la votación de los artículos iniciaría este martes, dado que calzaba con una sesión en Sala, el Gobierno le asignó suma urgencia a la iniciativa, para que así se pueda trabajar en paralelo al Pleno durante este martes. De esta manera, la sesión fue citada entre las 17.30 y 19.30 horas.
Con todo, hasta el momento no existe mucha certeza respecto a la viabilidad de la reforma, sobre todo por la aparente disputa entre el Ejecutivo y la oposición en torno al destino de la cotización adicional del 6%, donde el primero recientemente se abrió a ajustar los guarismos y propuso que un 4% vaya a seguros sociales y 2% a capitalización individual, mientras que los segundos, a la inversa.
Lo que esperan en la comisión
Así las cosas, miembros de la comisión comentaron a Emol cuáles son sus expectativas para el proceso que comenzaría esta tarde, y a la espera del texto alternativo que está preparando Chile Vamos junto a republicanos, y que, según lo anunciado por RN, se daría a conocer a más tardar este miércoles.
En ese sentido, el diputado Santana dijo que "hemos citado para iniciar la votación en particular de la reforma al sistema de pensiones, porque ya no hay más motivos ni excusas para seguir dilatando un debate que es urgente en Chile. La oposición lleva meses y meses anunciando una propuesta, no participaron de la mesa técnica y no tenemos claridad si desean que esta discusión avance. Yo espero que sí avance la tramitación de la reforma y que sea expresión, ojalá, de un gran acuerdo nacional".
Junto con ello, en conversación con Radio Pauta esta mañana, explicó que "naturalmente siempre va a existir un riesgo, pero lo que yo creo es que el debate hay que abordarlo, porque acá no es solamente el debate a cerca del destino del 6%, hay un debate que está bien resistido y que está bien oculto también muchas veces en esta discusión, que tiene que ver con la reorganización de la industria".
La diputada socialista Daniella Cicardini cuestionó la postura que ha adoptado la oposición en torno al 6% extra. "Más que una evolución veo una involución hacia una postura más intransigente en una parte de la derecha, desde lo que fue el acuerdo en el gobierno de Piñera en el que se llegó a una distribución del 6% adicional en un 3% para cotización individual y un 3% a un fondo solidario. Ahora, en cambio, hasta este minuto han planteado como inamovible el 6% a cotización individual, casi como una cosa de principios", indicó.
Respecto de la votación misma, Cicardini espera que "efectivamente comience y no se siga dilatando, y que se haga sobre la base, ojalá, de una propuesta razonable de la oposición y de un acuerdo; porque yo valoro la disponibilidad de conversar de una parte de la derecha, pero solo conversando no le mejoramos las pensiones a la gente".
Desde Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez recalcó que "ha costado que la oposición entienda que esta reforma necesita flexibilidad de todas las fuerzas para poder convertirse en realidad. La reforma perfecta no existe, porque tenemos diferencias respecto de puntos importantes, pero si nuestro objetivo es aumentar las pensiones de los futuros y también de los actuales jubilados, hasta el momento la mejor alternativa es la que se ha presentado desde el Gobierno".
"Lo que espero que ocurra es que la derecha señale explícitamente en qué está dispuesta a ceder. Porque si la propuesta de la oposición va a volver a ser que todo el porcentaje del 6% vaya a capitalización individual, el resultado será que las pensiones de carácter contributivo no van a poder subirse. Acá tenemos que avanzar sobre la base de que el sistema de AFPs fracasó y urge encontrarle una alternativa después de 10 años de discusión infértil", agregó.
Alberto Undurraga, diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), se mantiene optimista respecto de lograr un acuerdo que permita sacar adelante la reforma previsional. Esto, explicó, "porque el Gobierno ya se abrió a que parte de la nueva cotización vaya a las cuentas individuales, y porque un partido de derecha, RN, ya se sentó a conversar seriamente para un acuerdo. Aún falta, pero las posiciones ya están cerca. El Gobierno ya está dispuesto a una distribución de 4% a solidaridad y 2% a cuentas individuales, y la derecha 2%-4%".
"Hemos citado para iniciar la votación en particular de la reforma al sistema de pensiones, porque ya no hay más motivos ni excusas para seguir dilatando un debate que es urgente en Chile. La oposición lleva meses y meses anunciando una propuesta, no participaron de la mesa técnica y no tenemos claridad si desean que esta discusión avance. Yo espero que sí avance la tramitación de la reforma y que sea expresión, ojalá, de un gran acuerdo nacional"
Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara
"Pienso que el acuerdo está cerca, y con un 3%-3% lograríamos distribuir el 6% adicional y mejorar las pensiones ahora y en el futuro. Mi llamado es tanto al Gobierno y sus parlamentarios, como a RN, a ser prudentes en sus declaraciones, porque estamos cerca de un acuerdo, y no le demos razones a los más extremos de lado y lado para torpedearlo", aseveró Undurraga.
Junto con ello, el diputado falangista adelantó que propondrá en comisión definir una fecha para presentar indicaciones, como en todo proyecto de ley, y después de ello empezar la votación artículo por artículo.
Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum sostuvo que "es demasiado ideológica la reforma, y si el Gobierno no renuncia a eso, simplemente no va a haber reforma. Nosotros vemos que el Gobierno quiere resolver un problema mucho más de fondo, que tiene que ver con la pobreza de la vejez con este proyecto, y no con la mejora del sistema previsional".
"Nosotros vamos a proponer una fórmula de solidaridad que se financia básicamente con impuestos generales,y estaríamos dispuestos a un porcentaje muy chico, del 1%-1,3%, para ser solidaridad intergeneracional, sobre todo con las mujeres, pero más que eso no", enfatizó,
El diputado Cristián Labbé (UDI), en tanto, aseguró que "el futuro de la reforma de pensiones depende única y exclusivamente de la voluntad que tenga el Ejecutivo de presentar una propuesta que vaya en sintonía de lo que la mayoría de los chilenos quieren, que es garantizar la propiedad de sus ahorros, asegurar su heredabilidad, que la cotización adicional vaya destinada a sus cuentas individuales y que tengan la libertad de elegir quién les administre sus fondos".
"Si el Ejecutivo sigue decidido a no modificar en nada su propuesta inicial ni tampoco a separarla, como por ejemplo para asegurar un aumento inmediato de la PGU, por supuesto que no van a estar las condiciones para votarla a favor", deslizó Labbé.