Al filo del inicio de la votación en particular de la reforma previsional esta tarde en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, y en medio de las presiones del oficialismo por la demora en presentar un texto alternativo,
Renovación Nacional (RN) finalmente dio a conocer los alcances de su contrapropuesta para modificar el sistema de pensiones.
Esto ocurre en un contexto en que la reforma ha estado paralizada en dicha instancia desde enero, cuando los diputados aprobaron su idea de legislar. Y pese a que hasta hace poco no había certeza de que la revisión en particular iniciaría este martes,
el Gobierno le asignó suma urgencia a la iniciativa, lo que permite a la comisión trabajar en paralelo a la Sala. De esta manera, la sesión fue citada entre las 17.30 y 19.30 horas.
La publicación de la moción de RN además se da luego de que ayer la ministra del Trabajo y Previsión Social,
Jeannette Jara, -quien lidera el debate por pensiones- lanzara duras críticas a la derecha, afirmando que, pese a haber tenido ocho meses de espacio para acoger una iniciativa alternativa, solo han recibido críticas y una lista de deseos.
El detalle de la contrapropuesta
Lo primero que se lee en la minuta de la oposición es que el objetivo de la reforma apuntaría a "mejorar las pensiones con foco en mujeres, clase media y pensionados actuales".
En el detalle, el primer punto plantea un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en base a los años cotizados. Lo anterior, contempla que el beneficio se ubique en la línea de la pobreza "para todos/as y aumento por años cotizados hasta $300.000 para quien cotice 30 años o más en el sistema".
Respecto a la tasa de cotización, se propone aumentar el guarismo en 6%. Esto es, "los primeros 4 puntos porcentuales de un 1% anual. Para aumentar al 5% el año 5 y 6% el año 6 no debe haber subido la tasa de desempleo ni la informalidad ni bajado el PIB según parámetros convenidos".
Una novedad que trae el texto aborda la "
solidaridad intrageneracional contributiva de género", lo que implica que "cada mes un 10% de la cotización de los hombres se depositará en las cuentas individuales de las mujeres que cotizan ese mes".
"La cotización de los hombres se dividirá en partes iguales para las mujeres beneficiando a todas las mujeres, en especial, a las mujeres cuyo ingreso es inferior al promedio del ingreso de los hombres de ese mes. El cónyuge o conviviente civil podrá dividir su cotización en favor de su cónyuge o conviviente civil", añade.
Otro punto dice relación con el derecho de opción del beneficiario a la pensión de sobrevivencia. En esa línea, se señala que "cuando una mujer se pensione podrá optar si incorpora o no a su cónyuge, conviviente civil o padre de hijo de filiación no matrimonial que viva a sus expensas como beneficiario de pensión de sobrevivencia. El no incluirlo sube el monto de la pensión de la mujer ya que no se deben hacer reservas para la pensión del hombre".
En cuanto a la disminución de las lagunas previsionales, se extiende el beneficio de que el Fondo de Cesantía Solidario pague las cotizaciones mientras la persona está sin trabajo aunque haga uso de su cuenta individual de cesantía.
Junto con ello, se mencionan medidas pro-rentabilidad de los fondos de pensiones, tales como "mantener las comisiones de administración delegada en el extranjero puesto que el costo de ellas compensa la rentabilidad de los fondos". También se plantea mantener vigentes los multifondos.
Sobre el cambio a comisiones mixtas y castigo por rentabilidades negativas, se indica que "quienes estén a 10 años o menos de pensionarse pueden optar por mantener el sistema actual de comisiones. El resto debe mutar a comisión mixta donde existirá una comisión fija equivalente al 50% de la comisión por flujo y una comisión por saldo, ambas fijadas libremente por la administradora".
"La comisión fija permite solventar gastos operacionales y entrada de nuevos actores y la comisión por saldo se castiga en caso de rentabilidad negativa en un porcentaje que variará según sea la pérdida de los fondos, porcentaje que la administradora no tendrá derecho a percibir hasta que los fondos se recuperen", acotan.
"Si el Estado quiere participar como un prestador más, debe hacerlo en las mismas condiciones que el privado, de manera que haya una competencia leal, así las personas eligen en igualdad de condiciones entre un ente público o privado"
RN
RN aboga por mantener el Retiro Programado, recalcando que "mantener esta modalidad porque hay un grupo de personas que le conviene por su estado de salud y le permite dejar herencia en caso de que no tenga beneficiarios de pensión de sobrevivencia".
Eso sí, se menciona la incorporación del Retiro Programado Colectivo o Mutualizado. "Esta modalidad compite con la renta vitalicia, puesto que mutualiza el riesgo de longevidad entre todos los que opten por ella. Se renuncia a la herencia, la que acrece entre los participantes del retiro programado. Existe la posibilidad de optar por herencia, en una parte de los fondos, pero castigando el monto de la pensión . También se permite el derecho a retiro de la modalidad con el pago de una multa en favor del resto", exponen.
A su vez, la propuesta de RN enfatiza en mantener el derecho a elegir, subrayando que "si el Estado quiere participar como un prestador más, debe hacerlo en las mismas condiciones que el privado, de manera que haya una competencia leal, así las personas eligen en igualdad de condiciones entre un ente público o privado".
¿Y el destino del 6% de cotización extra? Si bien se trata de uno de los aspectos más polémicos en materia de pensiones, la contrapropuesta de RN no especifica guarismo alguno para su distribución. No obstante, el diputado Frank Sauerbaum (RN) adelantó a Emol que su sector estaría dispuesto a que solo el 1%-1,3% vaya a solidaridad.
Finalmente, sobre la técnica legislativa, se estipula mantener el DL3.500 -que estableció el sistema de pensiones vigente-. "El proyecto de ley reproduce casi todo su articulado y su derogación puede traer vacíos legales, pérdida de jurisprudencia administrativa y falta de concordancias con otras legislaciones", advierte RN.