Ministro de Hacienda, Mario Marcel
ATON CHILE
"Es acá en donde buena medida se está jugando el futuro económico de Chile", subrayó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, esta tarde luego de presentar oficialmente a los miembros del Comité Estratégico para el Plan de Hidrógeno Verde.
Esta comitiva estará integrada por destacados nombres como la ex presidenta Michelle Bachelet, ex autoridades, gobernadores y personajes del mundo académico.
Todo con el objetivo definir la elaboración de una estrategia que permita el despliegue de una industria sostenible para el combustible en el marco del plan de acción de hidrógeno verde 2023-2030.
El secretario de Estado remarcó que
"es muy importante tener claro cuál es el desafío y el momento histórico que estamos en torno a esta industria".
Por eso, Marcel recordó que "hace 20 años atrás cuando hablábamos del desarrollo económico en Chile, nos debatíamos entre quienes decían que nuestras ventajas comparativas ya estaban definidas y quienes pensaban que la manera de ampliar la base productiva del país era producir derivados o versiones más elaboradas de esos productos".
En ese sentido, comparó los desafíos de esa época con los actuales. "Se pensaba que el futuro del país dependía de fabricar muebles de madera en lugar de exportar madera, fabricar cañerías de cobre en lugar de exportar cobre y no sabíamos mucho de esa discusión", aseveró.
Y acotó que en aquella época, además, "Chile era un país altamente dependiente de los combustibles fósiles importados y por lo tanto, el tema del desarrollo futuro tenía un elemento de incertidumbre importante".
Por eso, enfatizó en que hoy "nos encontramos es que los cambios en la tecnología y la economía mundial han hecho surgir ventajas comparativas para Chile que eran impensadas hace 20 años".
"De ser un país importador de combustibles fósiles, podemos ser un país exportador de productos generados con energías renovables. De ser exportadores de cobre, podemos pasar a ser exportadores de hidrógeno verde", agregó.
Con todo, el titular de Hacienda consideró que son cambios que involucran desafíos y oportunidades para Chile. Y que ese avance, "depende en buena medida de, por un lado, las políticas públicas, y por otro lado, del empuje del sector privado para poder aprovecharlas. En este caso estamos reuniendo estos dos esfuerzos".
Por último, reforzó que van a trabajar desde el Comité de Ministros y que acá "hay un espacio enorme para el desarrollo del sector privado, para inversionistas nacionales y extranjeros. Por lo tanto, es acá en donde buena medida se está jugando el futuro económico de Chile".