A un paso de tocar los 6.000 puntos cerró este lunes la Bolsa de Santiago, animada por las expectativas de una pronta baja de tasas en Chile, y a la par con Wall Street, que registró alzas a la espera del dato inflacionario de junio que se dará a conocer en los próximos días en Estados Unidos.
De esta forma
, el IPSA -principal indicador de la plaza local- anotó un alza de 0,16%, acumulando dos sesiones consecutivas de incrementos que lo han llevado a alcanzar un nuevo máximo histórico y ubicarse en los 5.951,95 puntos.
Guillermo Araya, gerente de estudios Renta 4, destacó que hoy se publicó la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de julio del Banco Central, en la que los expertos consultados "esperan que la inflación en doce meses baje a 3,30%, reforzando las expectativas en cuanto a que el Banco Central de Chile baje la TPM en 75 puntos base o incluso 100 puntos base en la próxima reunión, desde sus actual nivel de 11,25%, lo que permitiría reactivar nuestra economía, principalmente al sector comercio".
Araya también apuntó que "el próximo miércoles conoceremos el dato más importante de la semana que es el dato de inflación de junio en Estados Unidos donde se espera un alza mensual de 0,3%, con lo que en tasa interanual bajaría a 3,1% desde un 4,0% anterior, mientras el IPC subyacente bajaría a 5,0% desde un 5,3% anterior".
"El dato de inflación es fundamental para la decisión que vaya a tomar la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión del día 26 de julio, donde el mercado espera que suba la tasa en 25 puntos base, teniendo en cuenta que la tasa se ubica entre 5,0% a 5,25% actualmente. Sin embargo, si la inflación e inflación subyacente son menores a lo esperado, será una buena noticia no sólo para el mercado norteamericano sino que para el mercado nacional y sería un nuevo impulso para seguir al alza y romper definitivamente los 6.000 puntos", acotó.
Entre las acciones que registraron los mayores aumentos en la sesión de hoy destacan Enel (3,24%), Falabella (3,00%), BCI (2,41%), y SQM (1,22%).
Por el contrario, los papeles que anotaron las bajas más importantes fueron los de CCU (2,10%), Copec (2,05%), Vapores (1,71%) y Cencoshopp (1,58%).