Con fuerza caer el dólar esta mañana en el mercado cambiario local, luego de conocerse que la inflación de Estados Unidos fue menor a la esperada en junio, lo que resta presión a la Reserva Federal (Fed) para seguir aumentando las tasas de interés en la potencia mundial.
A las 09.22 horas, el billete verde cedía $7,43, cotizando en puntas de $809,47 vendedor y $809,11 comprador. Con esto, la divisa estadounidense apunta a romper la racha alcista de cuatro sesiones consecutivas con la que viene operando en el país.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que "la cotización del dólar muestra una fuerte caída en la presente jornada, viéndose presionado por datos claves en Estados Unidos.".
"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la principal economía del mundo registró una variación del 0,2% en junio, siendo inferior al 0,3% proyectado y llevando a la inflación anual al 3%. Por otra parte, el IPC subyacente también alcanzó un 0,2%, por debajo del 0,3% esperado", detalló.
"Estas cifras apuntan a que la Fed podría empezar a cuestionarse hasta dónde llevarán las tasas de interés, generando una fuerte debilidad del dólar a nivel global y con impacto en el tipo de cambio", agregó.
Por otra parte, Emanuel Juarez, analista de Libertad Academy, destacó la "resiliencia" que ha mostrado la economía chilena, subrayando "la reactivación del comercio internacional, la inversión en sectores clave y una mayor confianza empresarial".