Ministra del Trabajo Jeannette Jara junto a la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y parlamentarios.
Ministerio del Trabajo
El Gobierno ingresó este lunes al Congreso el proyecto de ley -anunciado por el Presidente, Gabriel Boric, durante su Cuenta Pública- que busca conciliar "la vida laboral, familiar y personal". La iniciativa incluye permitir el teletrabajo y trabajo híbrido con "seguridad laboral" y su tramitación comenzará en el Senado.
En una actividad esta tarde en Quinta Normal, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, junto a la titular de la Mujer, Antonia Orellana detallaron la iniciativa.
"El teletrabajo y el trabajo híbrido son un derecho que se va a legislar en esta ley como tal, para los que son cuidadores y cuidadoras de niños de 12 años o menos y para las personas que cuidan a otras personas con dependencia severa", sostuvo Jara.
En esa línea, enfatizó en que la creación del proyecto es "un objetivo que ha sido una demanda muy sentida de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil;
hacer compatible la vida familiar con la vida laboral. Este proyecto de ley que se ingresa al Congreso Nacional para su rápida discusión,
lo que busca es poder permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral".
Sobre su tramitación, Orellana comentó que espera un amplio respaldo para que se convierta en ley. "Más de 15 mociones parlamentarias y proyectos se han presentado respecto a este punto, lo que nos hace recordar que tenemos una discusión pendiente respecto a los cuidados, a su rol en en nuestra sociales y también respecto a la conciliación laboral y familiar", expresó.
"Estamos muy expectantes de que esta misma transversalidad en la preparación de este proyecto de ley pueda verse con una rápida tramitación en el Congreso porque las mujeres, familias y trabajadores y trabajadoras así lo esperan. Más seguridad pero también más amabilidad a la hora de tener que conciliar la vida laboral y familiar", añadió la titular de la Mujer.
Desde la cartera del Trabajo, explicaron que para solicitar el teletrabajo o trabajo híbrido, las partes podrán llegar a un acuerdo de distribución de la jornada, para lo cual, el trabajador o trabajadora deberá hacer una propuesta escrita en atención a sus necesidad de cuidado. Esta última, debe ser atendida en un plazo no mayor a 30 días.
Asimismo, en caso de estar de acuerdo, el empleador debe otorgar una propuesta alternativa. De no hacerlo, el trabajador puede acudir a la Inspección del Trabajo.
"¿Quién no se ha visto con la imposibilidad de no tener con quien dejar a los hijos durante las vacaciones?", cuestionó la secretaria de Estado.
Por esa razón, expresó que "el proyecto contempla un capítulo muy importante relativo a ¿Qué pasa cuando el Mineduc determina el periodo de vacaciones? Y cómo les asiste un derecho preferente a los trabajadores y trabajadoras que son cuidadores de niños, por ejemplo, a poder hacer uso de manera preferente sus días de vacaciones en ese periodo o cambiar el sistema de turno".
Sobre esto último es que dentro de las propuestas está el derecho preferente a poder solicitar el uso de feriados legales en épocas de vacaciones escolares. Así, se podrá pedir una modificación de turnos o distribución de jornada durante el periodo de vacaciones escolares.
Por su parte, y en otros de los puntos de la iniciativa, es que el empleador deberá evaluar las condiciones ambientales, ergonómicas y riesgos psicosociales de quienes soliciten trabajo híbrido. Asimismo, no podrá haber disminución salarial a quienes lo soliciten.