Ricardo Mewes, presidente de la CPC.
El Mercurio
Igualdad ante la ley y certeza jurídica fueron los puntos que remarcó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien profundizó la declaración que realizaron luego de que el Tribunal Constitucional (TC) determinara que no existían normas que contravinieran la Carta Fundamental en cuanto al proyecto de ley que sistematiza los delitos económicos y medioambientales, pese al "téngase presente" deslizado por el gran empresariado.
El líder del gran empresariado abordó lo planteado, en que esperan que una vez conocida la sentencia del TC y promulgada la ley, "se abra la posibilidad de una discusión técnica, que permita mejorar aquellos aspectos que, de acuerdo a análisis jurídicos, pueden perjudicar la actividad económica".
En ese sentido y en entrevista con Tele13 Radio, Mewes enfatizó en que "
hay algunos vacíos a nuestros juicio de algunos delitos que quedan muy abiertos, muy a discrecionalidad de los organismos públicos que puedan también presentar demandas por eventuales delitos y eso nos preocupa mucho".
Frente a los puntos centrales de la crítica que hicieron en el "téngase presente" al TC, el presidente de la CPC planteó que no hay igualdad ante ley.
"Una de ellas es la discriminación que se hace con los gerentes de las grandes empresas por delitos que pueden cometer cualquier persona. Eso nos parece que representa también un espacio de doble camino jurídico", afirmó.
Entonces, el principio de igualdad ante la ley es que "también nosotros nos estamos viendo en esto vulnerados porque aquí se está castigando un hecho y no en función del lugar que ocupa la persona en la empresa".
"Hemos planteado que no hay igualdad ante la ley por esto. ¿Por qué tenemos una penalidad para los gerentes de grandes empresas y no así para las pequeñas y micro empresas?", cuestionó.
Asimismo, en otro de los puntos que criticó Mewes, dice relación con la certeza jurídica. En esa línea, consideró que en "eso hay un espacio tremendamente abierto".
"Por ejemplo, cuando vemos los delitos medios ambientales, nos hemos encontrado en distintas regiones con distintos criterios para aprobar o no, un proyecto. Nos preocupa mucho que esos mismos criterios se utilicen para hacer una denuncia. Si eso no está debidamente tipificado en la ley, claramente te deja un marco muy grande para la discrecionalidad", aseveró.
Por su parte, también abordó la repercusión que generó la reacción del gran empresariado, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales. Frente a ello, Mewes reafirmó la postura de que dentro de la ley "hay espacios que generan inquietud".
"Hay personas que no han leído probablemente la ley. Yo la leí y veo estos espacios que generan una inquietud muy grande. Pero creo que lo importante es lo que dice la ley, nos tenemos que regir a eso y claramente a partir de ahí, es que se genera este espacio que digo yo de mejoras en el futuro para que no existas estas situaciones difusas que nos tiene tremendamente inquietos", cerró.