El 1 de junio pasado, en el marco de su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno ingresará un proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a fin de permitir que la institución pueda sancionar a las empresas que incumplan la ley.
Sobre los detalles de la iniciativa se refirió el director nacional del Sernac,
Andrés Herrera, en entrevista con EmolTV. "Las mediciones nos indican el malestar, descontento, desamparo de los consumidores respecto de sus problemas de consumo. Cerca de un 45%, más de 300 mil reclamos, o tienen respuesta negativa por parte de empresas o no son respondidos. Hay insatisfacción bastante generalizada", dijo.
En la misma línea, afirmó que "hay muchas empresas a las que les sale más barato infringir la ley que respetar los derechos de los consumidores y eso nos preocupa, y por eso, lo que se promueve aquí, es tener un poder disuasorio importante a través de dotar al Sernac de una facultad sancionatoria que permita que las empresas puedan cumplir adecuadamente con los requerimientos que le plantean los consumidores".
"Hay que generar un poder disuasivo, una amenaza cierta de que el Sernac, ante una situación compleja, puede iniciar un proceso sancionatorio e imponer una sanción, una multa, e imponer devolución y otras medidas preventivas", expuso Herrera, subrayando que el "con esto se completa el marco de atribuciones que un Sernac moderno debe tener".
Respecto de cuándo se presentará la propuesta, el director nacional del Servicio afirmó que "debiese ser la primera semana de agosto, las primeras, relativamente pronto. Estamos definiendo hitos finales".
Al ser consultado por la resistencia que genera el texto en el mundo empresarial, sostuvo: "me parece legítimo que los gremios de los empresarios manifiesten su opinión y comiencen a estudiar lo que es esta iniciativa, y en este debate democrático que tenemos, es posible y necesario que lo hagan. No tengo ningún reparo, queremos escuchar todas las voces y lo que piensan todos los actores. Ahora, espero que esta opinión se vierta dentro del debate parlamentario y que el Congreso se pronuncie respecto de este proyecto".
"Hay que generar un poder disuasivo, una amenaza cierta de que el Sernac, ante una situación compleja, puede iniciar un proceso sancionatorio e imponer una sanción, una multa, e imponer devolución y otras medidas preventivas"
Andrés Herrera, director nacional del Sernac
Junto con ello, explicó que, tomando en cuenta lo que fue la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en 2018 y el debate que genera las mayores atribuciones que se le otorgarían al Sernac, Herrera declaró que "en este caso el proyecto tendrá una serie de resguardos, tomando en cuenta lo que fue la sentencia del Tribunal Constitucional en 2018, que permite una adecuada separación de las distintas funciones del Sernac, un conjunto de garantías en favor de las empresas, una garantía al derecho a defensa con todos los hitos que un proceso administrativo debe tener, lo mismo respecto del control judicial".
"Aquí no hay una actividad que va a operar como un tribunal por parte del Sernac, sino que simplemente es una decisión de carácter administrativa que va a ser controlada judicialmente con todas las garantías. Por lo tanto, yo la verdad es que creería que todas esas aprensiones van a poder ser despejadas en la tramitación parlamentaria, porque es un proyecto muy robusto que toma en cuenta el proceso anterior", concluyó el director nacional del Sernac.