EMOLTV

Proyecto de desaladora en Puchuncaví lleva más de 70 días tomado: Grau dice que se hará cumplir el estado de derecho

Un grupo de pescadores impide el ingreso a las faenas. La empresa Aguas del Pacífico interpuso un recurso de protección contra los responsables.

25 de Julio de 2023 | 10:05 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Economía, Nicolás Grau.

El Mercurio
Hace más de 70 días que el proyecto Aconcagua, de Aguas del Pacífico, emplazado en la comuna de Puchuncaví, se mantiene tomando por un grupo de pescadores de la zona, quienes impiden el ingreso a las faenas de la iniciativa que busca levantar una planta desaladora con una inversión estimada de US$1.000 millones y de los cuales ya se han invertido US$300 millones.

Según consignó Ex Ante, a la fecha el grupo de pescadores mantiene la toma, mientras que, el pasado 17 de julio, Aguas del Pacífico interpuso un recurso de protección contra los responsables. La toma es encabezada por el presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau, Hugo Poblete.

El gerente general de la compañía, Javier Moreno, expuso al medio antes mencionado que "se ha vulnerado el estado de derecho. La planta que tiene todos los permisos ambientales aprobados, que cumple el rigor de la Ley y la paran por más de 70 días. Es un síntoma de la crisis que está viviendo Chile. No se puede destruir la institucionalidad".

Por lo mismo, resaltó la necesidad de que la situación se resuelva pronto, dado que "no le queda mucho tiempo a la compañía para seguir funcionando si esto no se resuelve. Por ello, la decisión de poner un recurso de protección porque tenemos que velar por la continuidad del proyecto".

Esta situación, manifestó Moreno, configura una "flagrante violación al Estado de derecho y pone en riesgo la inversión".

De esto habló esta mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien en entrevista con Tele13 Radio, sostuvo que "esta es una inversión importante para el país en distintas dimensiones no solo por el monto sino por el sentido de lo será. Una desaladora que va a permitir consumo humano y la transición de aguas dulces a saladas de obras industriales".

En ese sentido, respaldó la continuidad de los plazos establecidos y enfatizó en que "es un proyecto importante que cumple con todos los requisitos, se han hecho esfuerzos por lograr una salida sobre la base del diálogo y yo espero que eso resulte".

"Por supuesto que en esto tienen que cumplirse las leyes y el Estado de derecho, y eso el Gobierno lo va hacer cumplir", afirmó.

En esa línea, el titular de Economía aseveró que es importante entender que estos proyectos "están ubicados en lugares concretos donde hay tensiones, conflictos, y uno tiene que buscar el tratar de solucionar estos conflictos de la mejor manera para que no solo la inversión en el mediano plazo y lo que también es que cuando este proyecto esté en ejecución en algún tiempo más sea valorado por la comunidad".

"Nosotros creemos que la empresa ha hecho un muy buen esfuerzo en esa dirección y espero que se logre resolver el conflicto a la brevedad", recalcó Grau.

En tanto, al ser consultado si consideraba aceptable la paralización de una faena por más de 70 días, Grau afirmó que a él no le corresponde "hacer un comentario si es aceptable o no".

Sin embargo, reiteró la relevancia que tiene ya que enfatizó en que "este es un proyecto importante para el país y por lo mismo importante para el Gobierno y nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para solucionarlo de buena manera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?