Como una forma de financiar a startups con potencial tecnológico, Fundación Chile oficializó su patrocinio en el mercado accionario alternativo ScaleX, una alianza público-privada entre la Bolsa de Santiago y Corfo, mediante Start-up Chile, que busca que distintos proyectos puedan encontrar capital para escalar sus negocios.
Diseñado sobre la base de casos de éxito internacionales, ScaleX cuenta con figuras fundamentales para su funcionamiento llamadas patrocinadores, es decir, instituciones profesionales especializadas, con experiencia en el mercado de valores o el mercado de venture capital (capital de riesgo).
Al respecto, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que "Fundación Chile es clave porque no solamente ha venido relacionada con el mundo del financiamiento en sus distintas etapas de la historia, sino que naturalmente ha estado muy relacionada con el desarrollo de proyectos de deal flow e iniciativas, de las cuales ya tiene una estructura realmente robusta".
"Su rol es muy interesante, sobre todo para diversificar la fuente de patrocinadores que hay actualmente en ScaleX. Muchos de ellos vienen del sector financiero tradicional, pero tener una institución con una función pública como Fundación Chile es tremendamente importante porque le da una dimensión adicional al proceso", agregó.
Por su parte, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, agregó que "hoy tenemos 19 patrocinadores y esperamos que esta cifra siga creciendo. Nos interesa naturalmente la experiencia de Fundación Chile que ha sido pionera en la innovación, en el desarrollo de nuevas industrias, en generar emprendimientos y oportunidades para Chile".
El rol de Fundación Chile como patrocinador constará en poner todas sus capacidades y profesionales para brindar un servicio 360 para todas aquellas empresas que se quieren enlistar en el mercado, además de brindar un acompañamiento continuo y activo, acceso a redes y mentorías, entre otros.
Pablo Zamora, presidente ejecutivo de Fundación Chile, señaló que "jugamos un rol importante desde un punto de vista pivotal, porque contamos con un portafolio importante de compañías que han sido incubadas, invertidas y que históricamente se han relacionado con Chile. La gran virtud de esta iniciativa es que justamente comulga respecto a cómo desde lo público y lo privado tenemos que aportar al desarrollo de Chile y cómo estos ejes estratégicos que tienen que ver con cómo nosotros desarrollamos una economía más sofisticada están cada vez más sólidos".