El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, abordó el difícil momento financiero que atraviesa ese sector y las declaraciones cruzadas entre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el líder de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif), José Manuel Mena.
Esto, en medio de mayores dificultades que ha tenido el sector para obtener financiamiento por parte de la banca
Al respecto, y luego de una reunión el martes con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Montes emplazó a la banca a flexibilizar sus requisitos y avanzar en resolver la problemática del déficit habitacional. "Estamos con problemas serios de financiamiento hoy día, porque los bancos no le están prestando lo que requieren las constructoras principalmente, y también las inmobiliarias, que es complementario a los aportes que hace el Estado", expresó.
Minetras que Mena respondió afirmando que el ministro "no mencionó la supuesta falta de compromiso por parte de la banca" durante la reunión.
"El secretario de Estado abordó este punto con posterioridad en sus declaraciones a los medios de comunicación aunque, creemos, hubiera sido deseable tratarlo en la instancia antes mencionada para poder contar con un diagnóstico fundado, así como los exponer los respectivos argumentos".
Tras ello, el presidente de la Abif sostuvo que la exposición del sector inmobiliario y de la construcción en la cartera de créditos de la banca asciende a US$26 mil millones. Además, los créditos hipotecarios otorgados suman un total de US$96 mil millones, beneficiando a 1,1 millones de hogares. "Estas cifras dan cuenta de la relevancia del sector y del rol de la banca para canalizar un adecuado financiamiento", subrayó.
¿Qué dice la CChC?
Frente a ello, en entrevista con
Emol TV, Vicuña enfatizó en que cree que el ministro Montes
"tiene un punto y es que efectivamente la banca ha ido cerrando sus financiamientos a los proyectos y a las personas también para que compren sus viviendas".
Sin embargo, remarcó que "también hay que entender el lado de la banca, en el fondo efectivamente hay un mayor riesgo y creo que las mismas personas han dejado de pedir créditos porque la inflación era muy alta, entonces acordémonos que el componente, por ejemplo, de los créditos hipotecarios, teníamos un componente que es la tasa y el otro la inflación".
Por lo tanto, complementó con que "la inflación muy grande que tuvimos el año pasado, cerca del 12%, más la tasa de un 4 o 5% eso es inalcanzable para cualquier persona, por lo tanto creo que con la baja de inflación hemos visto hoy día que ha ido comenzando un dinamismo nuevamente en la venta de viviendas, con lo cual estamos bastante contentos".
En ese sentido, el presidente de la CChC aseveró que Westo es un tema multifactorialW.
"No es solamente la banca. La banca tiene que prestar de forma segura también, no puede prestar a cualquier persona, tiene que efectivamente evaluar los riesgos porque recordemos que la banca usa plata de personas que depositan en ellas y ellos tienen que ser los garantes de cuidar ese dinero, por lo tanto no puede presar a cualquier persona, entonces ellos también están haciendo su trabajo de prestar de forma correcta", manifestó.
"Lo que sí es importante es que no todos estamos en el mismo saco. Hay empresas que están mas o menos, hay otras que están bien y hay algunas que están bastante bien, entonces hay que hacer una distinción de esas empresas para ir prestando a las empresas y también a las personas, eso es lo importante. Ir viendo el caso a caso", remarcó.
Quiebras
Otro de los temas a los cuales se refirió Vicuña es respecto a que las quiebras de constructoras se han intensificado en el último tiempo, fenómeno agudizado tras el estallido social y la pandemia.
Una de las firmas más emblemáticas dice relación con la quiebra de la constructora Cosal que fue anunciada la semana pasada, lo que evocó el caso de otras grandes empresas del rubro, y evidenció lo golpeado que se encuentra el sector por el alza de costos y la escasez de sus materias primas.
Al respecto, el presidente de la CChC sostuvo que "lamentablemente tenemos empresas no pequeñas que han sufrido. Yo diría que esta crisis que estamos viviendo y que está bastante más avanzada ya, afecta a todos. Empresas grandes, medianas y pequeñas y aquí lo importante es que las empresas sean vistas por la situación financiera de cada una".
"Por eso llamo a que se haga un análisis de cada una de ellas y ver cuáles están en una situación más favorable para poder efectivamente con esas empresas inyectar nuevamente capital, para echar a andar nuevamente la máquina", agregó.
Pero no todo es negativo, ya que destacó que "hoy en vivienda estamos viendo que se está retomando el ritmo, se están viendo números positivos y el Minvu también apoyó bastante a las empresas para poder sacar adelante a los proyectos de vivienda social que son tan importantes. Pero tenemos un rezago importante en Obras Públicas".
En esa línea, expresó su preocupación ya que ven que los proyectos no están saliendo, "los reajustes que se comprometieron han sido en porcentajes muy pequeños hechos, menos de un 25% de los reajustes comprometidos se han realizando, por lo tanto aún ahí tenemos una burocracia y lentitud por parte del estado importante, que hay que ponerle la urgencia necesaria".
"Vemos una lentitud espantosamente grande en gobiernos regionales y en carteras como el Minsal o ministerios sectoriales. Ahí hay un gran problema y evidentemente esos ministerios sectoriales tienen que solicitar nuevamente plata a Hacienda y en Hacienda también es una lentitud espantosa, está trancando la pelota, por lo tanto ahí tenemos un círculo vicioso", cerró.