EMOLTV

Banco Central Europeo no sorprende y sube la tasa de interés en 25 puntos: Es el noveno aumento consecutivo

El BCE dejó abiertas las opciones para la reunión de septiembre, por lo que no hay claridad si es que volverá a subir o mantendrá la tasa de interés.

27 de Julio de 2023 | 09:57 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
AP
El Banco Central Europeo elevó las tasas de interés en 25 puntos bases, mientras mantiene abiertas las opciones para la próxima reunión a medida que su campaña de alzas sin precedentes se acerca al final.

Un noveno aumento consecutivo desde julio pasado llevó la tasa de depósito al 3,75% el jueves, como esperaban los economistas. La falta de orientación para la decisión de septiembre significa que el BCE puede volver a subir, o mantener, dependiendo de la fuerza de su convicción de que la inflación se dirige de nuevo a la meta del 2%.

"Las decisiones futuras garantizarán que las tasas de interés clave del BCE se establezcan en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", dijo el BCE en un comunicado . "El Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción".

Los mercados monetarios continuaron cotizando una probabilidad del 50% de otro aumento de un cuarto de punto en septiembre. En bonos, la deuda alemana a corto plazo lideró las ganancias. El rendimiento de la nota a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, cayó 8 puntos básicos a 3,05%.

El BCE también fijó la remuneración de las reservas mínimas en 0%, un paso que dijo mejoraría la eficiencia de la política monetaria.

Al igual que en EE. UU., donde la Reserva Federal subió las tasas el miércoles, los analistas e inversores estiman que el BCE está ahora en un pico en los costos de endeudamiento, o a un paso de él. Sin embargo, los funcionarios de Fráncfort deben andar con delicadeza, ya que su endurecimiento hasta la fecha se siente cada vez más. El crecimiento de la economía de la zona euro es precario, mientras que la demanda de préstamos bancarios se ha desplomado.

Si bien los cambios en la política monetaria suelen tardar de 12 a 18 meses en dar en el blanco, cada vez hay más pruebas de que el efecto de la racha de subidas del año del BCE está afectando a las empresas y los hogares.

Junto con la caída más pronunciada de la historia en la demanda de crédito corporativo en la zona del euro, la principal economía del bloque, Alemania, está luchando por salir de una recesión . Mientras tanto, el sector de servicios del continente está comenzando a tambalearse , luego de la persistente debilidad en la manufactura.

"La perspectiva económica a corto plazo para la zona del euro se ha deteriorado debido en gran parte a una demanda interna más débil", dijo la presidenta Christine Lagarde a periodistas en Fráncfort.

"Con el tiempo, la caída de la inflación, el aumento de los ingresos y la mejora de las condiciones de suministro deberían respaldar la recuperación".

Ella describió la perspectiva de las ganancias de los precios al consumidor como "demasiado alta por demasiado tiempo".

La esperanza es que una expansión económica más lenta amortigüe suficientemente la inflación, el llamado aterrizaje suave. Pero las presiones de los precios continúan. La inflación subyacente, una métrica observada de cerca que excluye la energía y los alimentos, se aceleró el mes pasado para igualar la lectura general del 5,5%.

En el período previo a esta semana, la mayoría de los formuladores de políticas del BCE ofrecieron poca orientación sobre dónde ven que las tasas van más allá de julio, reiterando simplemente que cualquier pico que se alcance se mantendrá durante un período prolongado.

Incluso los funcionarios tradicionalmente agresivos, incluido el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y el gobernador holandés, Klaas Knot, dicen que septiembre permanece abierto y dependerá de los datos.

Pueden buscar experiencias de ciclo tardío en otros lugares. Se espera ampliamente que el Banco de la Reserva de Australia vuelva a subir en agosto después de hacer una pausa dos veces, mientras que el Banco de Inglaterra respondió a la obstinada inflación con un movimiento de medio punto en junio después de haber disminuido su ritmo anteriormente. En Chile, el banco central puede recortar las tasas para aliviar los riesgos de recesión.

Una cosa que definitivamente traerá septiembre para los funcionarios del BCE es un nuevo conjunto de proyecciones económicas trimestrales, que actualmente muestran que la inflación aún supera el 2% para fines de 2025. Más cerca de la reunión, Lagarde también puede estar mejor posicionada para ofrecer pistas sobre el pensamiento mientras da un discurso en el retiro anual de la Fed en Jackson Hole en agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?