EMOLTV

Exportadores de frutas ponen paños fríos por caracol africano y piden "prevenir conductas que dañen patrimonio fitosanitario"

El gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría, subrayó que “es una plaga que no está presente y se han emitido alertas con objeto de que la población esté al tanto y pueda denunciar cualquier situación sospechosa”.

28 de Julio de 2023 | 12:10 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Miguel Canala-Echeverría, puso paños fríos tras la alerta fitosanitaria emitida este viernes por el Servicio Agrícola y Ganadero, luego de que se detectaran en el país dos ejemplares de Lissachatina Fulica, conocido como caracol gigante africano y considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo.

Se trata de una especie que causa importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, incluso podría portar parásitos que ponen en riesgo la salud de las personas, pudiendo provocar meningitis en los humanos.

Desde el punto de vista agrícola, el caracol gigante africano es omnívoro, con un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas. Se trata de una especie hermafrodita, que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años. El SAG advierte que su impacto en el medio ambiente también es considerable por su gran capacidad para desplazar a poblaciones de caracoles nativos al competir por el mismo hábitat y alimento, y por la depredación de flora nativa, entre otros.

Además, el SAG advirtió que su impacto en el medio ambiente también es considerable por su gran capacidad para desplazar a poblaciones de caracoles nativos al competir por el mismo hábitat y alimento, y por la depredación de flora nativa, entre otros.

Con todo, desde Asoex llaman a la calma y aseguran que hasta ahora no existenhuertos de frutas involucrados. Asimismo, confía en que el SAG adopte las medidas necesarias para controlar la situación.

Canala-Echeverría subrayó a Emol que "esta plaga no está presente en el país", y que lo realizado por el SAG se trata de "una alerta para que la población esté informada y avise a la autoridad ante cualquier sospecha. Ello producto de la detección de dos casos aislados. Uno de ellos, asociado a la detección de plantas ilegales a Iquique".

"Por ello, hacemos un llamado a la población a prevenir estas conductas que podrían dañar seriamente el patrimonio fitosanitario del país e informar al SAG cualquier situación sospechosa", agregó.

También, expuso que "en los países donde está presente esta plaga afecta principalmente a las hortalizas, por lo tanto, no es una situación que vaya a afectar al sector frutícola".

"Lo más importante es que esta es una plaga que no está presente y se han emitido alertas con objeto de que la población esté al tanto y pueda denunciar cualquier situación sospechosa. Hacemos nuevamente un llamado a la población a evitar el ingreso de productos ilegales que pueden dañar seriamente nuestro patrimonio fitosanitario", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?