Las acciones globales retroceden, debido a que la rebaja de calificación de la deuda del gobierno de EE. UU. por parte de Fitch Ratings estimuló un retiro de los activos más riesgosos.
Las caídas se moderaron durante la sesión, ya que un número cada vez mayor de estrategas y administradores de fondos dijeron que esperaban que el recorte de calificación tuviera un impacto limitado. Los bonos del Tesoro se mantuvieron estables, de acuerdo con la afirmación de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que siguen siendo "el activo líquido y seguro más importante del mundo".
Los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 0,7%, después de caer hasta un 1,4% antes, lo que sigue indicando un retroceso más tarde el miércoles para un mercado que ha subido un 44% en 2023. Las amplias pérdidas en Europa arrastraron a todos los grupos industriales en el índice regional de referencia a números rojos. El índice Stoxx 600 bajó un 0,8%, después de caer hasta un 1,8%.
Fitch despojó a EE.UU. de su calificación de primer nivel, criticando el creciente déficit fiscal y una "erosión de la gobernabilidad". La rebaja ofrece una dosis adicional de peligro para los inversionistas de capital que ya están preocupados por los riesgos de recesión y si el aumento de las acciones de este año es sostenible.
"Uno puede tener la sensación de que el mercado está buscando excusas para obtener algunas ganancias", dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercado de IG Markets en París. "Pero en lugar de la rebaja de calificación de Fitch, sospecho que lo que se valora actualmente es el riesgo creciente de una desaceleración económica. La tendencia a la baja comenzó a surgir ayer debido a los datos decepcionantes de China y EE. UU., lo que sugiere que no se trata realmente de la rebaja de calificación, sino del riesgo de una desaceleración".
Los inversionistas dijeron que la rebaja de AAA a AA+ no debería dañar el estado de primera categoría de los activos estadounidenses a largo plazo, citando la falta de alternativas y la resiliencia de la economía estadounidense. Un evento similar en 2011, cuando S&P Global Ratings eliminó la calificación más alta para los EE. UU. luego de una crisis anterior de techo de deuda, también ofrece una guía útil. Si bien eso provocó una venta masiva de activos de riesgo, impulsó a los bonos del Tesoro a medida que los inversionistas buscaban refugio.
"Muchos de los principales tenedores del Tesoro, como fondos y rastreadores de índices, probablemente ya se habrán preparado para la medida para evitar tener que vender a la fuerza sus tenencias existentes", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth. "La demanda de refugio seguro en medio del nerviosismo a la baja también podría respaldar contradictoriamente a los bonos del Tesoro a corto plazo".
Los rendimientos del Tesoro se mantuvieron en su mayoría estables, mientras que un indicador de la fortaleza del dólar subió un 0,1%.
Los futuros del S&P 500 bajaron alrededor de un 0,5%. La última vez que se rebajó la calificación crediticia soberana de EE. UU., el índice se desplomó un 6,7% con todas las acciones en rojo por primera vez desde al menos 1996. El índice de referencia finalmente borró esas pérdidas cinco días después y ha subido un 282% desde entonces.
En movimientos de acciones individuales, Ferrari NV se desplomó más de un 4% después de que el fabricante italiano de superdeportivos emitiera una guía decepcionante. Siemens Healthineers AG cayó después de que la empresa alemana de tecnología médica no alcanzara las estimaciones. Hugo Boss AG cayó después de que el margen del minorista de moda no alcanzara las expectativas y aumentaran los inventarios.
Advanced Micro Devices Inc. ganó en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos después de que la compañía superara las estimaciones del segundo trimestre y dijera que estaba haciendo más avances en la computación de inteligencia artificial.
Starbucks Corp. cayó debido a que sus ventas trimestrales no alcanzaron las estimaciones de los analistas, una señal de que el impulso puede estar desacelerándose para el gigante del café en medio de precios más altos y bolsillos más ajustados. Pinterest Inc. cayó después de que la empresa de redes sociales no cumpliera con las altas expectativas.
Apple Inc. y Amazon.com Inc. se encuentran entre las empresas programadas para informar esta semana, y los inversionistas buscan pistas sobre cómo las altas tasas de interés están afectando la economía.
En Asia, las acciones registraron la mayor caída en más de cuatro meses debido a la caída de los nombres de tecnología.
Las acciones japonesas fueron las que más se desplomaron este año debido a que las ganancias del yen afectaron las perspectivas de ganancias corporativas.
Por otra parte, el petróleo amplió su repunte, con el West Texa